El Carnaval de Astorga celebra su 40 aniversario de manera virtual

El Consistorio junto a una comisión de fiestas han preparado una serie de actividades para que los astorganos puedan festejar de alguna forma "este año tan especial"

El Carnaval de Astorga cumple 40 años, y a pesar de que la situación actual no permite celebrarlo por todo lo alto, el Ayuntamiento y una comisión de fiestas, formada por Ángel Umbreras, Sonia Quintans, Adrián Zamorano, José Cantón y Julián Velasco, han preparado varias actividades para que, dado que es una fecha tan especial para la ciudad, “no quede en el olvido”.

El concejal de Fiestas, Rubén Martínez, cree que la Piñata de este año “va a quedar para el recuerdo, dentro de unos años recordaremos este Carnaval de una manera muy especial”. Por ello, piden que la gente se involucre, para así poder “disfrutar todos juntos de esta fiesta”.

Las actividades que van a realizar son:

– Un vídeo recopilatorio de estos 40 años, principalmente se podrá ver a través de redes sociales, y en él aparecerán imágenes de los grupos de la ciudad

– Este año no habrá pregonero, sino que colaborarán los pregoneros anteriores, haciendo su propio pregón o simplemente animando a la gente. También lo subirán a las redes sociales

– Otra de las ideas es hacer una exposición con trajes de carnaval y material visual, para seguir la noche de los 60/70 o los desfiles de otros años. El lugar sería el Pabellón Felipe Miñambres, y se cumplirán todas las medidas de seguridad. Rubén afirma que lo están preparando, pero de momento se va a aplazar hasta que la situación mejore, ya que “una exposición así merece que pueda acudir mucha gente, incluso de fuera de Astorga”

– El grupo Europa también llevará a cabo su mítico concierto en el Teatro Gullón, el viernes 19 de febrero a las 22 horas. No habrá público, pero se emitirá a través de Youtube y será interactivo. Una persona estará contestando a los comentarios que la gente realice mientras visualiza el concierto.

El concierto será en directo, pero tras él se hará un montaje: “La gente puede disfrazarse y enviarnos las fotos con los disfraces, para ponerlas al final del concierto, una especie de ‘cabalgata con pantalla'”

Sonia Quintans ha explicado que por parte de los grupos carnavaleros van a hacer un vídeo para las redes sociales para que “la Piñata de Astorga esté presente”.

Aparecerán imágenes de los desfiles, de ahora y de hace años y participan 20 grupos, tanto los que están formados actualmente como los antiguos: “Este año nos ha tocado celebrarlo así, pedimos a la gente que inunde las redes con los vídeos y que espere al año que viene para poder celebrar el 40+1 aniversario”.

Sonia también ha alabado la unión que actualmente hay en la ciudad y en los grupos de Carnaval: “Estamos todos muy contentos e ilusionados con esta actividad. Hay mucha unión, no sé que ha pasado en Astorga desde lo de Ferrero Rocher, nunca se había visto esta unión en los grupos de Carnaval”.

Por su parte, Julián Velasco cree que a partir de esta pandemia “debe haber un antes y un después de las fiestas de Astorga. Un punto y aparte, y el Ayuntamiento deberá mojarse y dar más presupuesto porque hay muchas ideas”.

Apostilló que “las cosas deben salir, no porque lo diga el alcalde o concejal de Fiestas, sino porque lo diga la gente, y es cuando la fiesta tiene arraigo, por eso los carnavales han sobrevivido 40 años, porque la gente lo vive y lo quiere”.

“Tenemos que pensar que viene gente detrás, hay mucha gente que se ha tenido que ir de la ciudad, a día de hoy somos muy pocos grupos de carnaval en Astorga, 6 u 8, y antes llegó a haber 19, tenemos que tirar para que Astorga tenga vida”, concluyó.

Historia del Carnaval en Astorga

Los integrantes del Grupo Los Maragatos, formado en el año 1980, fueron los creadores del Carnaval en Astorga en 1981. El grupo se formó para acudir a los carnavales que había, los de La Bañeza.

Lo crearon en una cena de conmemoración de su patrona unos cuantos relojeros y joyeros de Astorga, el día de San Eloy, para hacer un grupo e ir juntos a La Bañeza. Como no eran suficientes los que dieron el paso, llamaron a otros con los que siempre coincidían en la ciudad vecina. Fue en ese momento cuando tomaron la decisión de hacer algo en Astorga, para crear vida en al bimilenaria.

En 1981 se hizo el primer desfile, participaron, aparte de Los Maragatos, unos amigos de la Peña El Parche, otros amigos que utilizaron trajes de años anteriores y poco a poco se fueron creando grupos. La idea gustó mucho a la gente.

En 1982, el Ayuntamiento colaboró con la Banda Municipal y con 25.000 pesetas y lo demás lo financiaron a través de peticiones en comercios, puerta por puerta, rifas…

En 1983 fue el primer año que hubo pregonero y se nombró reina y damas de honor de Carnaval, sin embargo se gastó mucho dinero, por ello decidieron acudir al Consistorio y pedirles que se hicieron cargo ellos porque para una fiesta así se necesitaba capital. A partir de 1984, el Consistorio astorgano se ha hecho cargo de los carnavales.

Print Friendly, PDF & Email