La artista María Camba será la encargada de diseñar la piñata de Astorga bajo el proyecto ‘Los hilos de la memoria’. El Ayuntamiento de Astorga y el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) colaboran en la realización de la piñata del carnaval, pero en esta ocasión, unificando el elemento tradicional de la ciudad con el arte contemporáneo.
Esta iniciativa, según explicaba Juan José Alonso Perandones, indaga en los orígenes del juego tradicional de la piñata, perdido en gran parte de la geografía española pero conservado en la bimilenaria. Primero el Teatro Sabino y, posteriormente, el Teatro Gullón, fueron buenos escenarios para estas fiestas tradicionales en las que la gran piñata presidía el último baile de disfraces el “domingo de piñata”.
Durante el mes de febrero, a través de talleres, se crearán máscaras relacionadas con la tradición antrueja y estandartes en torno al trenzado de las cintas, a la propia piñata y a los edificios de la ciudad. Los talleres de estandartes se celebrarán los sábados 8 y 15 de febrero de 11 a 14 horas y con carácter gratuito. Las 10 plazas están dirigidas a todos los públicos, previa inscripción en el consistorio.
En cambio, en los talleres de máscaras habrá diferente calendario para adultos y menores. Los adultos podrán disfrutar del taller los sábados 8 y 15 en dos turnos: de 16 a 18 horas y de 18.30 a 20.30 horas. En el caso de los más pequeños (a partir de 6 años) la actividad se realizará el sábado 22 de 11 a 14 horas. En todos ellos, el número de plaza también será de 10 personas por turno y será necesaria la inscripción en el consistorio.
En el acto de presentación, también acudieron el director del Musac, Manuel Olveira, y el secretario de la Junta de Castilla y León, Avelino Crespo, además de la autora y del concejal de Fiestas. Oliveira, por su parte, agradeció a la bimilenaria la oportunidad de insertar la Convocatoria 987 del museo en una ciudad con tradición como lo es Astorga.
La artista, María Camba, quiso reivindicar con su acción que en el mundo tecnológico en el que nos encontramos también hay cabida para lo artesanal. Por ello, explicaba, la gran piñata que superará los cuatro metros de altura, mezclará lo contemporáneo con elementos tradicionales, como serán las collaradas maragatas y las lanas de Val de San Lorenzo, haciéndole así un guiño a la comarca vecina de la Maragatería.
Finalmente, el concejal de Fiestas, Rubén Martínez, explicaba que la piñata se expondría durante el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo. Además, debido a su volumen, solo una parte de la misma saldrá en el desfile, en el que también participarán las máscaras y estandartes creados en los talleres.
La quema de la Piñata, que tradicionalmente se realiza tras la actuación del grupo teatral A ras de suelo, se adelantará en esta ocasión, comenzando los actos en torno a las 20 horas del domingo 1 de marzo.