Sergio González La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Astorga y la Asociación gastronómica y cultural el ‘Borrallo’ han inaufurado este miércoles en la Ergástula Romana las Jornadas gastronómicas de cocina Astur-Romana. El acto ha contado además con la presencia del astorgano que este año ha sido escogido como mantenedor de las mismas, el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús de Celis, quien en su intervención ha hecho un repaso por la cultura gastronómica romana, ha brindado en latín y ha invitado a todos a disfrutar de la fiesta y de estas jornadas gastronómicas con un “Carpe Diem”.
Esta oferta de menús-degustación se podrán disfrutar del 22 de julio al 3 de agosto y este año como novedad, José Arévalo ‘el Arriero Maragato’ ha preparado un aperitivo que se vendía en el circo romano por entonces y que la el ‘Borrallo’, en colaboración con la Promotora Pro Pico Pardal, han querido salvar para la fiesta. Se trata de los kikys, un producto que se podrá adquirir en bolsitas y esta hecho a base de garbanzo Pico Pardal tostado, a escoger en dulce o salado.
Los platos de cocina Astur-Romana se podrán encontrar en ocho restaurantes pertenecientes a la Asociación Gastronómica y cultural el Borrallo que son: el Restaurante Serrano, el Aperitivo Tapas y Vinos-Hotel Ciudad de Astorga, el Restaurante la Peseta, el Hotel Restaurante Astorga, la Casa Maragata I, la Casa Maragata II, el Restaurante las Termas y el Restaurante Tritón.
Para terminar, el alcalde de Astorga, Arsenio García, ha señalado que en Astorga, “un lugar de vida, de muchos ciudadanos y también un lugar de llegada y marcha de muchos visitantes, escribimos un punto y seguido más de la celebración de estas jornadas que la asociación el ‘Borralo’ ha sabido compaginar con la fiesta de Astures y Romanos ya desde hace años”.