El banco de libros municipal de Hospital de Órbigo ha renovado este curso la práctica totalidad del material educativo con una inversión de 18.000 euros. La apuesta pionera en la provincia de León cumple 12 años sin mover un ápice los objetivos con los que nació: apostar por la educación pública, gratuita y de calidad, y que el alumnado se responsabilice del cuidado del material que pasa cada curso de unos niños y niñas a otros, “es un éxito colectivo porque el dinero es municipal pero los libros son de todos y todas”, ha asegurado el alcalde Enrique Busto.
La Concejalía de Educación, liderada por la concejala Clara Paredes, ha entregado este viernes el material escolar a los 46 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, en el acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación, la Concejalía ha comprado los libros de texto de los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria que varían los contenidos este año. Los cambios han supuesto una inversión de 10.000 euros para el material de Infantil y Primaria, y de 4.000 euros para los de ESO.
A este desembolso, el área municipal de Educación ha sumado los 4.000 euros invertidos en facilitar el acceso gratuito de los niños y niñas empadronados en el municipio a Snappet, la plataforma holandesa de aprendizaje adaptativo para el ciclo de Educación Primaria, con la que cada alumno realiza en su tablet los ejercicios de diferentes materias. El colegio público de Hospital se convirtió en el curso 2020-2021 en el primer ayuntamiento del noroeste de España en facilitar gratis el acceso a la educación digital, con el fin de sortear las restricciones de la pandemia.
El apoyo municipal a la educación pública evita a las familias de Hospital y Puente de Órbigo el gasto medio de 400 euros por alumno que está previsto que cueste este año la vuelta al cole. Las familias han mostrado su agradecimiento a la Concejalía de Educación y ésta a su vez agradece que “todos, niños, niñas, madres y padres, reconozcan el esfuerzo del Ayuntamiento y se impliquen en el cuidado del material escolar” que forma del banco de libros municipal, “estamos orgullosos que siga funcionando 12 años después de comenzara a andar este ‘Releo’ municipal”, ha puntualizado Clara Paredes.