Ha sido enviada a la Diputación la propuesta por parte del Ayuntamiento respecto a los Planes Provinciales de 2020, que cuentan con un presupuesto de 190.000 euros. El Grupo de Gobierno ha optado por dos obras: la urbanización de la calle Correos y la renovación de la iluminación de la calle del Teso. Supone la primera una inversión de 179.128 euros, y la relativa a la iluminación 10.872.
En cuanto a la primera obra, la calle Correos, es una actuación más para completar el Eje Monumental en su zona sur. El Eje Monumental es un ambicioso proyecto de transformación del espacio urbano y del tránsito de un eje norte-sur, iniciado en 1999 con un concurso, y del cual, entre los años 1999 a 2010, fueron ejecutados, 20. 612 m2, con un importe algo superior a cinco millones de euros (5.0007.935), conseguidos a través de la gestión de subvenciones en otras administraciones; a estas cifras hay que añadir el entorno del Gullón, propiciado por la anterior Corporación, con un importe de 227.964 euros extraídos de recursos municipales.
La ejecución de la urbanización de la calle Correos va a ser compleja en la gestión, molesta para los vecinos y, aunque subvencionada, costosa, pero ha de ser abordada para renovar sus instalaciones y mantener la armonía estética del entorno. Precisa, pues, la renovación de las redes de abastecimiento, y de saneamiento por las filtraciones existentes. Se ha de realizar en toda ella previamente la excavación arqueológica, para la que ya se cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio.
Supone para el Ayuntamiento dicha excavación una inversión en torno a los 40.000 euros, los cuales, consideramos, podrán ser sufragados, en gran parte, con los remanentes de las obras esta semana adjudicadas del Plan Provincial de la Diputación de 2019 (diversas pavimentaciones, renovaciones de redes y de alumbrado). Estos remanentes arrojan un saldo positivo de 29.957 euros.
Como se comprenderá, es preciso coordinar todas estas actuaciones, que conllevan contrataciones y ejecuciones distintas, en el mismo emplazamiento, y condicionadas por unos plazos para justificar ante Diputación.