A través de un bando municipal emitido este sábado por el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, recuerda que las restricciones implementadas por la Junta de Castilla y León acerca del toque de queda se aplicarán “de obligado cumplimiento en nuestro término municipal, y afectan tanto al común de los ciudadanos como a los establecimientos, salvo aquellos considerados como esenciales”.
El regidor recuerda que se deberá permanecer en el domicilio entre las 22:00 y las 6:00 horas del día siguiente “y solo será posible el tránsito por motivos justificados: acudir a centro sanitarios o farmacéuticos, horario de trabajo, cuidado de personas mayores o con discapacidad… Queda prohibido, en tales horas, el tránsito de vehículos, para cometidos propios dentro del término municipal, salvo para los casos anteriormente citados, si bien, si fuera necesario, se podrá repostar combustible en las gasolineras del término municipal”.
Todos los Santos
Acerca de la festividad de Todos los Santos, prevista para el próximo fin de semana, Perandones asegura que será posible acudir al cementerio municipal “como todos los años”. El regidor pide a los astorganos y astorganas comportamiento, el uso obligado de mascarilla, “no formar grupos conversacionales dentro del recinto, evitar las horas puntas (desde mediodía a las catorce horas), no prolongar la estancia”. De igual manera se tomarán “medidas excepcionales si las circunstancias lo requiriesen, como la limitación momentánea de acceso hasta tanto no se comprobase que el aforo es el adecuado”.
El alcalde ha recordado que este año también será festivo el lunes 2 de noviembre, Día de Difuntos, por lo que el cementerio permanecerá abierto, con horario continuado, desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde, el próximo sábado, 31, y, asimismo, el domingo y lunes, 1 y 2 de noviembre. “Quedan suspendidos, tal y como ha dispuesto el Obispado, por motivos obvios, los acostumbrados oficios religiosos en la capilla del cementerio”.
El alcalde pide que se cumplan “estrictamente” las disposiciones de las autoridades sanitarias “dado el agravamiento de la pandemia, patente también en nuestro municipio”, pues tal comportamiento “redundará en beneficio del común”.