En aras de garantizar el rigor presupuestario y su ejecución, la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga ha encargado a los Servicios Económicos del Ayuntamiento una previsión de los ingresos municipales para el ejercicio corriente, encargo que se ha realizado una vez que sus previsiones se pueden considerar razonadas y razonables por encontrarnos inmersos ya en pleno proceso de desescalada.
Se trata de una actuación destinada a garantizar el rigor presupuestario y su ejecución, aprovechando que el Ayuntamiento de Astorga cuenta en este momento con un presupuesto prorrogado, lo cual nos permite contar con margen suficiente para poder adaptarnos a la nueva situación financiera existente. De este modo y con el rigor que nos exige el manejo de las cuentas públicas, es como se puede reelaborar un nuevo presupuesto municipal (o trabajar a partir del prorrogado pero reformulado desde cero y en ambos casos) con tres objetivos clave:
1- Servir de escudo social contra la crisis generada por la COVID-19 y para el impulso y la dinamización económica local, ayudando en la medida de nuestras posibilidades a nuestro comercio y empresas, al tiempo que:
2 – Se garantice la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Astorga.
3 – Y se garantice la viabilidad de los servicios públicos esenciales que son prestados por nuestro Ayuntamiento.
Los datos facilitados por la Tesorería municipal en su previsión de ingresos para 2020 no puede ser más desoladora. De una previsión inicial de 9.079.100,00 euros en 2019, pasaría a una estimación de ingresos de 8.122.989,48 euros para 2020. Es decir, prácticamente un millón de euros menos de reducción en las estimaciones de recaudación, más del 10% de reducción de ingresos para el presente ejercicio.
La situación es más grave aún si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento está obligado a elaborar un Plan Económico-Financiero (PEF) por 280.000,00 euros.
Si tenemos en cuenta que, del estado de gastos, una inmensa pare de los mismos son “fijos” (personal, y gastos corrientes ineludibles…), el margen de actuación del Ayuntamiento es prácticamente nulo en estos momentos. Por eso, la única posibilidad con la que Astorga cuenta es la suspensión de los efectos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para las entidades locales, como ya se ha hecho para la administraciones central y autonómica. De esta forma se verían relajados los objetivos establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, suspendiendo la aplicación de la Regla de Gasto y permitiendo utilizar recursos del Remanente Líquido de Tesorería (el ahorro del Ayuntamiento) para poder desarrollar políticas activas de dinamización de la economía local que nos permitan inyectar liquidez en las empresas de nuestro municipio y fomentar la demanda sin que nos penalice la Regla de Gasto (ya que ello podría suponer la intervención de nuestro Ayuntamiento si no se relaja este mecanismo durante este periodo excepcional, situación para la que no se había previsto).
No obstante, una vez asegurada la viabilidad financiera del Ayuntamiento, esta es la línea en la que estamos trabajando desde el gobierno municipal y a la que esperamos sumar a los demás grupos de la Corporación, e implicar a actores sociales representativos de los intereses económicos de nuestra ciudad; sin olvidar la imprescindible atención y solidaridad con aquellas personas más necesitadas. Es en este cometido en el que esta delegación de Economía y Hacienda está trabajando.
Por lo tanto, si el gobierno nos lo permite (debería hacerlo) y hasta donde nos permita la sostenibilidad financiera de nuestra hacienda municipal, es propósito del gobierno municipal el destinar una parte de los Remanentes de Tesorería de los que disponemos a desarrollar Planes de Ayudas para las empresas y los autónomos de nuestro municipio afectados por cierre o pérdidas durante el Estado de Alarma, así como a desarrollar otros planes de dinamización económica y de fomento de la demanda interna con destino al comercio local. Siempre, ha de entenderse, en la medida de los recursos de que dispongamos. No escatimaremos esfuerzos para lograrlo.