El ayuntamiento de Astorga ha comenzado esta semana la sustitución de las tuberías de fibrocemento, dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Redes de la Diputación correspondiente al plan bianual 2016/2017, con fondos de la institución provincial, señaló este jueves el concejal de Urbanismo Manuel Ortiz. “Debido a las lluvias y a la climatología de los pasados meses, no se pudo acometer esta obra que se ha retrasado hasta este momento”, añadió el edil. La calle Santo Domingo, en el astorgano barrio de Puerta de Rey será la primera de varias actuaciones con fondos de la Diputación de León de los planes del pasado 2017.
Una vez más se sustituirá el obsoleto fibrocemento por polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y acometidas de 40 milímetros. Le seguirán algunas calles más en la ciudad, para continuar el trabajo de modernización de la red de abastecimiento y la sustitución de este material. El fibrocemento es habitualmente utilizado en la construcción en las que originalmente se utilizaba el asbesto o uralita. Sin embargo, la nocividad que significó este aditivo en particular ha motivado que hoy en dia el uso de asbesto haya sido estrictamente prohibido en la mayoría de los países.
En los próximos meses comenzarán las obras para las que la institución provincial ha destinado 540.000 euros dentro de los Planes de Cooperación Municipal, a los que el Ayuntamiento deberá sumar 28.421 euros para alcanzar el máximo del proyecto para 2018. Astorga destinará un 25% (aproximadamente unos 150.000 euros) para acometer el cambio del fibrocemento en diversos puntos de la ciudad, las calles El Teso y El Mesón, serán dos que se beneficiarán con este proyecto, tal y como indicó Ortiz el pasado mes de febrero.