El ayuntamiento ha adjudicado por 132.190 euros la renovación de luminarias en los cuadros de Corredera Baja y Las Huertas, que incluyen, además, las calles Minerva y Zapata del barrio de San Andrés. Estas obras pertenecen a fondos financieramente sostenibles propios del consistorio astorgano que cambiarán las bombillas de sodio de alta presión existentes por luminarias Led autorregulables. Según ha informado el ayuntamiento, en algunos casos se hara soterramiento de las luminarias.
“La iluminación con tecnología LED ha conseguido cuadruplicar la vida operativa de las lámparas de vapor de sodio utilizadas en la iluminación de viales y calles, minimizando considerablemente el gasto y el coste de mantenimiento del sistema de alumbrado público ordinario”, apuntó el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz.
Este nuevo alumbrado es “inteligente”, dado que regula su intensidad automáticamente en relación con la luz natural y es “mejor para la contaminación lumínica dado que su color es blanco, no anaranjado con mayor visibilidad nocturna sin colaborar en la contaminación lumínica por resplandor difuso”.
Estas nuevas luminarias que se van a colocar en el barrio de San Andrés tienen una vida media de unos 17 años y se pasan de los 150 o 400 vatios del alumbrado que hay colocado en la actualidad a los 55 vatios que ofrece el alumbrado Led. Al dar los mismos lúmenes, se pasa a un ahorro en la economía municipal.
