La municipalización del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y punto limpia sigue su curso. El Ayuntamiento de Astorga va a solicitar un crédito, por importe de 2.784.064, 80 euros, para la compra del material necesario para llevar a cabo este servicio.
Este será uno de los asuntos que se llevarán este mes al pleno ordinario, en el que tras su autorización se podrá adquirir la maquinaria que “renovará y modernizará por completo los servicios de la basura”.
José María Jáñez ha explicado que las bases reguladoras ya han salido y se han enviado a las entidades bancarias desde tesorería. El plazo que tienen las entidades para presentar su oferta finaliza el 10 de septiembre, y una vez que acabe se abrirán las ofertas, y se valorará cual es la más optima y favorable desde el punto de vista financiero.
El sistema de amortización es una cuota de amortización constante. La duración de este es de nueve años más uno de carencia, por lo que finalizará en 2031.
“Ha sido fundamental la condición tan óptima con la que el Ayuntamiento de Astorga ha podido concertar esta operación financiera, y es que cumplimos con todas las condiciones del Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda“, alegó el edil.
Los intereses alcanzan el 0,02 % y desde el Consistorio confían con que las entidades bancarias participen y consigan el crédito en las mejores condiciones gracias a que cumplen los criterios financieros.
En cuanto al material, se organizan por lotes, aunque no son indivisibles, ya que las empresas pueden concurrir a diferentes productos de los mismos:
Lote para la limpieza viaria – 643.000 euros
Material para la recogida de residuos urbanos y punto limpio – 1.960.000 euros
Lote tecnologico para adquirir software – 75.000 euros
Medios materiales para la apertura electrónica de los contenedores – 106.000 euros
“Este gasto supone una renovación del 100 % del material que requiere el servicio, será un lavado de cara de la ciudad absoluto, aunque para ver cambios habrá que esperar a que vaya llegando la maquinaria. Será un resultado progresivo pero esperamos que a mitad de año se vea esta mejoría”, explicó Jáñez.
“Independientemente de elegir esta gestión o la privada habría que cambiar la maquinaria. Hay que tener en cuenta que la privatización cuesta 1.040.000 euros y se mantendría el material actual, que esta para tirar, por lo que habría que hacer este gasto igual”, recordó.
Por último, recalcó que la ciudad no se va a endeudar de forma irresponsable: “El porcentaje de endeudamiento actual es de un 15 % y con el año de carencia establecido para este crédito seguiríamos en torno al 15 %”.
apertura electrónica de los contenedores. No se que diantres significa exactamente pero suena a chamusquina.