El pleno ordinario celebrado este jueves en el ayuntamiento de Astorga ha estado marcado por los homenajes a tres figuras públicas que han resultado de relevancia en la ciudad y comarcas, así como la aprobación por unanimidad de la moción para impulsar la logística del noroeste español a través del Programa “Mecanismo Europeo” y la promesa del equipo de Gobierno de finalizar las obras en el edificio de servicios sociales en esta legislatura.
Este pleno ha estrenado por primera vez el nuevo horario de mañanas puesto en marcha por el equipo de Gobierno fijado para las 12,00 horas. Nada más iniciar la sesión, los concejales han guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en España desde la celebración de la última sesión plenaria. A continuación, los corporativos han rendido homenaje a José Antonio Alonso, Antonio Martínez y el agradecimiento a Carmen Iglesias, viuda de Juan Luis Panero.
En primer lugar, a petición del exalcalde Juan José Alonso Perandones y el grupo municipal socialista, los portavoces de los cuatro grupos municipales representados en el ayuntamiento y el alcalde, han dedicado unas palabras al exministro José Antonio Alonso, “por lo que hizo por la ciudad y el ayuntamiento de Astorga, para la construcción de una comisaría de policía, y la permanencia del Regimiento Lanzacohetes”, declaró Arsenio García Fuertes. Los gruos han mostrado su pésame, gratitud y reconocimiento unánime que quedará reflejado en el acta para enviársela después a su familia.
A continuación, los cuatro portavoces han valorado la labor realizada por el tamboritero Antonio Martínez, ‘El Jamonero’, para la “preservación de la cultura tradicional maragata”. De igual manera, el alcalde ha asegurado que se acordará una fecha y forma de rendirle homenaje a la labor del gran defensor de la música y la cultura maragatas.
Antes de comenzar con el orden del día, los concejales expresaron su agradecimiento a Carmen Iglesias, viuda de Juan Luis Panero, por la donación de un amplio legado a la ciudad de Astorga en los pasados meses. Legado que ya se encuentra en la ciudad y está siendo catalogado para su exposición en el domicilio familiar.
El grupo municipal de Izquierda Unida presentó este jueves dos mociones. La primera, aprobada por unanimidad de los concejales, busca impulsar “la logística del noroeste español a través del Programa Mecanismo Europeo”, incluyendo a Astorga en dicho plan y pidiendo al Ministerio de Fomento “que mejore las infraestructuras de nuestro polígono industrial”. En la segunda, moción en la que el PP y el PAL se abstuvieron en la votación, para tratar de que se pueda gravar a las eléctricas con una tasa por la ocupación del dominio público en el término municipal. El concejal de Hacienda, José Guzmán, señaló que desde el área de economía del ayuntamiento están trabajando para valorar la viabilidad de con este objetivo en mente.
Por su parte, el grupo municipal socialista presentó ante el Pleno tres mociones. La primera, que marcó un acalorado debate entre los concejales de los cuatro partidos políticos, pedía instar a la Junta y a la Diputación que pongan los medios para convertir la Harinera “La Rosario” en Museo de la Transformación agraria de Castilla y León. Tanto los portavoces del equipo de Gobierno, como los concejales de IU coincidieron en que la rehabilitación del edificio no es una prioridad en dicha legislatura, y el alcalde aseguró que entre las prioridades están finalizar en esta legislatura el edificio de servicios sociales. Esta moción del PSOE recibió los votos en contra del PP y PAL y la abstención de IU.
El PSOE también solicitó en moción la construcción de una pista de atletismo, en la cual el concejal de Deportes, Javier Guzmán, señaló que el equipo de Gobierno tiene como prioridad “mantener las instalaciones que ya existen en el municipio”, para después poder disfrutar de una pista acondicionada para practicar atletismo. La portavoz socialista, Victorina Alonso, también solicitó a través de una moción la demanda para la implantación de las especialidades médicas comprometidas para el Centro de Salud.
En última instancia, el equipo de Gobierno municipal aprobó en el Pleno una moción presentada por ellos para instar al Congreso a que “agilice la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado porque sino los ayuntamientos no pueden destinar los remanentes a obras financieramente sostenibles”, como indicó el concejal de Hacienda, José Guzmán.