Astorga

El ayuntamiento proyecta un mirador sobre la Muralla “que abra la ciudad a la vega del Tuerto”

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno pretende acometer la recuperación del lienzo norte de la Muralla romana
El alcalde de Astorga, Arsenio García, y el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, presentan el proyecto del ‘Mirador de la Vega’. / CCU

Con el proyecto, ya en marcha, de la adecuación del entorno de la plaza Arquitecto Gaudí, que también implica la rehabilitación de la calle Cortes Leonesas y la calle La Cruz, el ayuntamiento de Astorga ha presentado el proyecto para construir un mirador sobre la Muralla a la atura de lo que hoy son las escaleras de la Brecha que llevará por nombre ‘Mirador de la Vega’. “Con este proyecto, que esperamos terminar esta legislatura, se abrirá la ciudad hacia la vega del Tuerto en un espacio diáfano desde la plaza Mayor y la calle Ovalle”, explicó este martes el alcalde de la ciudad, Arsenio García.

Con este proyecto se pretende recuperar ese fragmento del lienzo norte de la Muralla romana y el arreglo de las escaleras de la Brecha en una continuación del eje monumental. “La primera fase ha sido recuperar el trozo de muralla que pertenecía a la Junta de Castilla y León, por ser del colegio Panero, y queremos dejar los trámites iniciados para adecuar la parte trasera del Teatro Gullón, que hoy es propiedad privada”, añadió el regidor. Este proyecto conlleva arreglar el tramo de muralla que va hasta la iglesia de San Bartolomé con la demolición de pavimentos y aceras para colocar adoquines y losetas. “Se hará la construcción de un tramo de escalera en prolongación lineal de la existente anulando el tramo transversal actual”, especificó el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz.

En línea recta, se creará un mirador para acceder desde la calle Ovalle y que tenga, de cara al futuro, la posibilidad de ampliarse hacia la parte posterior del Teatro Gullón. Este proyecto lleva dos años de trabajo, explicó García, y en la actualidad se encuentra en manos de Patrimonio como paso “muy importante” para iniciar la recuperación del adarve de la Muralla, “se trata de un proyecto muy ambicioso que quedará para que se complete en futuras legislaturas”, añadió el regidor y quizá Astorga pueda convertirse en el futuro en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ascensor en el Postigo

Otro de los proyectos previstos antes de que acabe la actual legislatura, será la construcción de un ascensor sobre la Muralla “para la eliminación de la barrera arquitectónica de San Andrés-Centro”, apuntó García. Con este proyecto, que está siendo estudiado por Patrimonio, se prevé la construcción de un ascensor para “dar servicio a la población del barrio de San Andrés que se encuentra con problemas de movilidad para acercarse al centro”.

Este proyecto, que es una petición de años, va aparejado, de cara al futuro, de obras similares para dar acceso a los habitantes de los barrios como San Andrés o la zona del Bastión. “Este proyecto conlleva el respeto de la Muralla, el monumento civil más antiguo e importante de Astorga. En otras ciudades se han realizado proyectos similares que son perfectamente compatibles para salvar los desniveles entre el barrio de San Andrés y el centro de la ciudad”, declaró el alcalde Arsenio García.

Con una altura de 15 metros, el ascensor descansará sobre la Muralla y tendrá dos alturas, una para salvar la calle Postigo y otra para el tramo final entre el Jardín de la Sinagoga y el parque infantil, adelantó el concejal Manuel Ortiz. “Se han presentado a Patrimonio los materiales y el diseño que sería principalmente en cristal para que no tape la Muralla. Es un proyecto brillante del aquitecto Herminio de Dios que da solución a una problemática que ha sido un quebradero de cabeza en anteriores legislaturas”.

Este proyecto, que también supone dejar una rampa de color pétreo con el 4% de desnivel en la zona de las escaleras de San Roque, supondría también una “solución” al problema del aparcamiento en el centro. “Con este proyecto, los coches se podrían dejar en San Roque y no sería una dificultad acceder al centro, por lo que se descongestionaría el aparcamiento en el casco histórico de Astorga”, explicó el concejal Ortiz.

El proyecto definitivo se presentará una vez Patrimonio dé luz verde a esta iniciativa cuyo principal argumento es el de que se trata de una “necesidad ciudadana”. Las excavaciones arqueológicas en la zona de la plaza Arquitecto Gaudí ya han comenzado y está previsto que las obras de adecuación del entorno del Teatro Gullón se realicen en los meses de septiembre y octubre.

Print Friendly, PDF & Email