La alcaldía del ayuntamiento de Astorga ha iniciado el procedimiento, que recalará el 29 de noviembre en Pleno, para otorgar el nombre de Paula Montal al parque ubicado en la calle Gaspar Becerra del barrio de Rectivía. Se trata, comunican, de una petición que parte de la comunidad educativa del colegio de las Escolapias, amparada por la Asociación de Vecinos San Pedro de Rectivía, que ya intentaron anteriores directores del Centro y que el actual equipo de Gobierno, con el concejal Ángel Iglesias como instructor del procedimiento, han decidido llevar a término. Un procedimiento, que se lleva tramitando desde el año pasado y que verá luz verde, previsiblemente cuando el centro educativo cumpla 65 años desde su fundación, ahora en 2018.
Esta distinción honorífica pasará por el pleno municipal ordinario que se celebra el próximo jueves, donde el resto de concejales de la oposición, podrán pronunciarse. En una petición, el director del colegio apunta que “Paula Montal inició en 1829 la educación de las niñas cuando la mujer estaba alejada de la cultura. Se adelantó a la ley Moyano de 1852 y permitió el acceso de las niñas a las escuelas. Es una de las figuras poco reconocidas por el movimiento feminista que ponía en esta educación las bases para una participación real y de calidad de la mujer en la sociedad”.
Por su parte, el concejal instructor Ángel Iglesias, recuerda que “ante la insistencia de las familias que no cesaban de rogar a las Escolapias para que admitieran a sus hijas pequeñas, en 1955 el obispo concendió permiso para alumnas de primera enseñanza. El colegio ha desarrollado una labor social extraordinaria, con un porcentaje elevado de internas gratuitas que no hubiesen podido estudiar ya que la mayor parte de ellas eran hijas de mineros y labradores”.
De igual manera, la asociación de vecinos confirmó su acuerdo para que “el nuevo parque que se encuentra enclavado en nuestro barrio, al lado de la calle Gaspar Becerra lleve el nombre de Paula Montal, en alusión al colegio Madres Escolapias, ubicado en nuestro barrio, siendo una institución dicho colegio en éste barrio así como en la ciudad de Astorga, donde muchos de nosotros y de nuestros hijos se han formado para el día de mañana”.