Astorga

El Ayuntamiento presenta una liquidación positiva de casi 700.000 euros en el presupuesto de 2017

Los remanentes de Tesorería ascienden a 2,9 millones, que se aplicarán en inversiones de obras para la ciudad como el nuevo colector del Melgar y los entornos de la ermita de Valdeviejas y el Teatro Gullón, entre otras

El concejal de Economía y Hacienda, José Guzmán, ha presentado este miércoles de la liquidación del presupuesto municipal del 2017 del ayuntamiento de Astorga con unos remanentes que ascienden a 2,9 millones de euros. Además, la liquidación del presupuesto, que será llevada a pleno municipal este jueves, arroja una cifra positiva de 658.968 euros. La liquidación de presupuesto al inicio de la legislatura en 2015 fue de 1,3 millones de euros, “nuestra idea era que el ajuste entre lo que se cobra y se invierte fuera lo más cercana posible, por lo que hemos recucido la cifra hacia las inversiones realizadas”, indicó el edil de Hacienda.

Los remanentes de Tesorería ascienden a 2,9 millones de euros, por encima de los 2,7 millones recibidos en 2015, “a pesar de todas las inversiones y obras que hemos hecho que suponen casi dos millones de euros, las arcas del Ayuntamiento están en buen estado”, puntualizó el alcalde, Arsenio García. “Esto permite destinar inversiones financieramente sostenibles y obras con cargos a remanentes, lo que permite incorporar al Presupuesto de 2018 todas las obras que quedaron pendientes del 2017 entre los que se destinarán 425.00 que quedaron pendientes de invertir como la obra del jardín del Melgar o las pistas de pádel, así como los casi 600.000 euros en las obras de Valdeviejas, San Andrés, el entorno del Teatro Gullón y la zona del Melgar“.

Otros parámetros son el ahorro neto del ejercicio 2017, que está en 733.271 euros positivos. El concejal de Hacienda también habló de la deuda del Ayuntamiento que ha aumentado por los créditos solicitados el año pasado para la construcción de una nueva piscina climatizada municipal, el edificio de servicios sociales y la construcción de un skatepark. “La deuda es de 2,7 millones de euros, lo que supone un 33,88%, que está muy lejos del límite del 110% que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, precisó Guzmán. El remanente de tesorería no se podría utilizar para estas obras por lo que el equipo de Gobierno optó por solicitar tres créditos para poder ejecutar estas obras.

Estabilidad presupuestaria

La liquidación del presupuesto cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, señaló este miércoles José Guzmán, el objetivo presupuestario de estabilidad se está cumpliendo. “Cumplimos también con la capacidad financiera del Ayuntamiento positiva de 916.000 euros”. Uno de los requisitos de la Ley de Estabilidad es que el Ayuntamiento tenga capacidad financiera para ejecutar inversiones financieramente sostenibles con cargo a los remanentes de Tesorería.

El año 2016 se incumplió la regla del gasto “como consecuencia de la inclusión de un gran paquete de inversiones” y hubo que hacer un Plan Financiero previsto por el ayuntamiento para volver al cumplimiento de la regla del gasto para el año 2019 “hasta que no finalicen las inversiones con cargo a remanentes de Tesorería y eso va a ocurrir en 2018”. 

Print Friendly, PDF & Email