El Ayuntamiento otorgará ayudas de 400 euros a pymes y autónomos para mitigar las pérdidas causadas por la crisis de la COVID-19

La cuantía destinada a atender estas subvenciones asciende a un importe total de 100.000 euros del vigente Presupuesto Municipal de 2020

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Astorga han presentado este jueves una convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas a lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de la ciudad, otorgando liquidez a las empresas y contribuyendo a facilitar el cumplimiento de las obligaciones empresariales y el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Juan José Alonso Perandones, alcalde de la ciudad, ha comenzado diciendo que esta es “la tercera pata de las ayudas que hemos venido dando, en un primer momento se comenzó con el ámbito turístico y hostelero a través del Plan económico y turístico, más tarde llegó el área comercial, a través de los bonos, y ahora abordamos el tercer ámbito de la economía local, el aspecto empresarial”.

El concejal de Hacienda José María Jáñez ha explicado los requisitos necesarios para acceder a esta convocatoria:

– Podrán solicitarla aquellas empresas y autónomos que tuvieron que echar el cierre durante el estado de alarma o los que puedan certificar que acumularon pérdidas en la facturación del 50 % en el primer trimestre de este año en comparación con el 2019

– Las empresas/autónomos deben tener su domicilio fiscal en Astorga

– No tener deudas con las administraciones

– Estar en activo en el momento que se solicite la ayuda

La cuantía destinada a atender esta subvención asciende a un importe total de 100.000 euros del vigente Presupuesto Municipal de 2020, así, los autónomos y empresas recibirán 400 euros. En el caso de que sobrara algo de esa cuantía se utilizará en iniciativas que sigan ayudando al comercio local.

La concesión de las subvenciones a los beneficiarios se hará por orden de presentación de la documentación correcta, para ello habrá un plazo de 20 días hábiles tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. José María Jáñez añadió que aún no se sabe cuando se publicará.

Jose Luis Nieto, portavoz del PP astorgano, ha concluido diciendo que “nos esperan unos meses muy duros, y aunque 400 euros no es mucho dinero, espero que los grupos políticos sigamos poniéndonos de acuerdo para sacar más iniciativas como esta y ayudar a la ciudadanía”.