El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ha lanzado una campaña, dirigida a todos sus habitantes, para fomentar el empadronamiento en el municipio bajo el lema: “Contigo hacemos pueblo. Con más vecinos empadronados tendremos más y mejores servicios”. El objetivo es informar a los residentes de las localidades de Veguellina, Villarejo, Villoria y Estébanez de la Calzada sobre las ventajas de estar registrados en el padrón municipal.
La Administración local, aún siendo un municipio pequeño, presta muchos servicios como por ejemplo: el mantenimiento y la realización de actividades extraescolares en el Colegio Público ‘Martín Monreal’ de Veguellina, en los Colegos Rurales Agrupados (CRA) de Villarejo, Villoria y Estébanez de la Calzada y en la de la Escuela Infantil ‘Soletes’. En esta última, además se ha implantado el programa ‘Madrugadores’, una prestación añadida y vital para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, en todos los pueblos, el Ayuntamiento ha dispuesto locales municipales para los vecinos y las asociaciones municipales y se encarga de costear la Escuela Municipal de Música y de mantener el reciclaje municipal, la limpieza viaria, las infraestructuras; las escuelas deportivas, los consultorios médicos y las instalaciones del polideportivo, del camping y del pabellón municipal, entre otros. Este último es utilizado por el IES ‘Río Órbigo’, por el colegio ‘Martín Monreal’ y por otros colegios, para diferentes actividades deportivas y culturales.
“Todas estas prestaciones son vitales para que las personas y las familias puedan establecerse aquí con unas condiciones de vida dignas”, apuntó el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, y por eso “vamos a seguir apostando por sustentar estos servicios fundamentales. El proyecto de Municipio lo tenemos que construir entre todos, sumando, colaborando, implicándonos, y solo se puede participar con todas las consecuencias estando empadronado”.
Para fijar población en el municipio de Villarejo de Órbigo, en la actual legislatura se han establecido una serie medidas como la concesión de ayudas a la natalidad y de becas para cursar estudios oficiales. Sin embargo, la actuación más ambiciosa para atraer a nuevos habitantes es un proyecto de 1,2 millones de euros centrado en impulsar el polígono industrial. En este espacio desarrollan su actividad muchas empresas que sustentan a gran cantidad de empleados fijos que viven en el municipio. Con la ejecución de este proyecto, las empresas podrán consolidarse y expandirse, creando más puestos de trabajo y contribuyendo a que Villarejo vuelva a crecer.
Por otra parte, el número de habitantes censados también afecta a la cantidad de las ayudas provinciales, autonómicas y estatales recibidas para el desarrollo del municipio y “mientras más vecinos seamos, más posibilidades de mantener y mejorar todas las infraestructuras municipales, así como todo tipo de actividades que se realizan a lo largo del año”, explicó Llamas.