La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, presentó el proyecto “Valderrey joven” a esta convocatoria, la cual tiene por objeto incentivar las actuaciones consideradas de interés público y social que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuarto, quinto, décimo y decimotercero, para los jóvenes en el ámbito local.
“Con mucha ilusión celebramos la concesión de la subvención, como único ayuntamiento de toda la provincia de León premiado en todas sus categorías, y de los pocos en Castilla y León, junto con otros tres seleccionados de Valladolid. Concretamente, el proyecto “Valderrey joven” ha sido seleccionado como una de las 30 ayudas concedidas a nivel nacional y una de las 7 ayudas seleccionadas en la categoría de municipios de menos de 2.500 habitantes”, señalan.
“Desde el Ayuntamiento de Valderrey y la concejalía de Juventud somos conscientes de los riesgos que supone la despoblación y la falta de relevo generacional en nuestras zonas rurales. Necesitamos darles a nuestros jóvenes, opciones para que se formen y así puedan también acreditar su capacidad para trabajar, demostrando la adquisición de una serie de habilidades que les hagan salir al mercado laboral competentes, fuertes y seguros. Hoy en día tenemos la oportunidad de potenciar el desarrollo y la innovación para el mundo rural, solo debemos de tener ganas, una fuente de financiación y jóvenes dispuestos a mejorar y seguir potenciando nuestras zonas rurales”, alegan.
La propuesta formativa del ayuntamiento, estará englobada en cuatro grandes sectores, relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Así, el programa formativo se desarrollará en dos partes, la primera ya ha comenzado y se extenderá hasta finales de abril, y la segunda se desarrollará en el mes de junio.
En esta primera parte los cursos serán talleres de horticultura e introducción al huerto ecológico, divididos en dos sesiones con diferente temario, técnicas de poda y control de cultivos, mindfulness, coaching y un curso básico intensivo de inglés.
Estos cursos tienen una asistencia máxima, por lo que el orden de inscripción será clave para desarrollarlos y serán de carácter totalmente gratuito para los habitantes y vecinos de cualquiera de los nueve pueblos del Ayuntamiento.