La Comunal ha acogido la presentación del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, que cuenta con la participación de la Fundación Mujeres. De esta manera, el Consistorio maragato se convierte en uno de los primeros pequeños ayuntamientos de la provincia de León que procede a su aprobación.
El alcalde del Val de San Lorenzo Luis Alfonso Cordero ha indicado que la idea de realzar este plan surgió desde Secretaría, dado que lo exige el Estatuto Básico del Empleado Público, y había una necesidad legal: “Dado que teníamos esta necesidad, pensamos que podíamos elaborar un Plan de Igualdad que fuera más allá, que fuera útil y que nos permitiera mejorar y diagnosticar como estamos en relación a la igualdad de oportunidades. En definitiva, crear un plan que nos hiciera progresar en cuanto igualdad en el Ayuntamiento por lo que contactamos con la Fundación Mujeres, que han sido las que nos han asesorado en todo el proceso”.
“Los ayuntamientos grandes y pequeños tenemos las mismas exigencias y para uno como este es un esfuerzo administrativo titánico y sin esta fundación no hubiéramos pasado del diagnóstico”, alegó el alcalde”, alegó.
María José Carretero, de la Fundación Mujeres, ha explicado que un Plan de Igualdad es una herramienta de planificación que parte de un diagnóstico previo de la situación del Ayuntamiento, dado que es un plan ajustado a la plantilla de cada Consistorio, para dar respuesta a las desigualdades que se detecten: “Es una herramienta básica para alcanzar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Este plan contiene una serie de medidas para poner en marcha en un plazo de cuatro años, dado que está vinculado a la celebración de las elecciones municipales y se aplica a todo el personal del Ayuntamiento y a todo el personal y centros que trabajen para el Consistorio.
La idea es que sea un documento “vivo” que se revisará anualmente para modificarlo o mejorarlo y adaptarse a las condiciones de trabajo.
Diagnóstico del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo
En el caso de Val de San Lorenzo, el diagnóstico realizado no fue fácil ya que hay puestos de trabajo en los que solo hay un empleado.
Así, detectaron que en el pleno había seis hombres y una mujer solo, en plantilla municipal había diez hombres y seis mujeres, se determinó que las mujeres se encuentran en grupos profesionales más altos pero los hombres ocupan puestos de mayor responsabilidad, vieron que había una “relativa masculinización” que es fruto de como se participa en el mundo público dentro del municipio, que había una cierta temporalidad en los puestos de empleo porque hay programas de empleo que solo duran seis meses, que las mujeres tienen un rango salarial más alto que los hombres (4,9% más alto), realizaron encuestas para conocer la conciliación y muchos tenían menores o personas dependientes a su cargo y se evaluó que había medidas de conciliación puesta en marcha como teletrabajo o vacaciones fragmentadas.
Con este diagnóstico, se han definido una serie de objetivos: promover el principio de igualdad de oportunidades en el trabajo, favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y establecer medidas efectivas para prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación directa o indirecta, incluida la discriminación salarial por razón de sexo.
Ejes de trabajo
También se han establecido varios ejes de trabajo, para cada eje se establece un objetivo y para cada objetivo una serie de medidas que se van a llevar a cabo.
El primer eje es el acceso al empleo y la promoción profesional cuyo objetivo es garantizar la igualdad en el acceso a la función publica y se establece como medidas que se van a revisar procesos selectivos para que no haya lenguaje sexista y a adaptar procesos a las condiciones de sexo.
El segundo eje es las condiciones de trabajo y retributivas que tiene por objetivo revisar todas las retribuciones para que haya equidad.
El tercer eje es establecer un plan de formación en igualdad para el que se va a fomentar la participación.
El eje cuarto, uno de los más importantes, es la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. El regidor cree que en este sentido el Ayuntamiento ya estaba bastante avanzado pero quieren incidir en ello aplicando más medidas.
Otro de los ejes es la creación de un completo protocolo de actuación contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso psicológico o moral.
María José Carretero ha señalado que el peso de este protocolo recae en la prevención: “Con este protocolo se pretende evitar el acoso y que solo con el hecho de que se elabore el protocolo y se difunda el compromiso que hay contra este tipo de situación ya tiene un efecto disuasorio”.
La senadora popular María Asunción Mayo no ha podido asistir a esta presentación pero ha querido poner de relevancia el trabajo realizado por el Ayuntamiento y que el PP “siempre está de lado de este tipo de iniciativas”.