“Dadas las circunstancias de emergencia sanitaria y social que vive España, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, con declaración del “Estado de Alarma” en todo el territorio nacional, Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, cuyo artículo 10.5 dice: “Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares”; teniendo en cuenta, asimismo las instrucciones sanitarias de mantenimiento del distanciamiento social de dos metros, prohibiéndose las aglomeraciones de gente en los espacios públicos, el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey ha acordado la SUSPENSIÓN de la celebración de la centenaria FERIA DEL AJO, que todos los 18 de julio se viene celebrando en honor a la patrona de la Villa, Santa Marina. Esta suspensión alcanza igualmente a los demás actos festivos, como la XVIII edición del Festival Ajorock, XI edición del Festival de Magia “Ajo Magic” y los actos ligados a las XIII Jornadas Gastronómicas del Ajo, que se iniciaban con la concentración de peñas y el recorrido por los establecimientos participantes.
Con profunda tristeza se ha tomado esta difícil decisión, priorizando, como no podía ser de otra manera, la salud de los vecinos del Municipio y de los miles de visitantes que cada 18 de julio, especialmente, y el resto de días festivos acuden a Santa Marina del Rey.
La Feria del 18 de julio se viene celebrando desde la Edad Media, es un privilegio concedido a la villa por su señor feudal, entonces el Obispado de Astorga. Tiene gran arraigo entre los vecinos y en todo el contorno, incluso, en su faceta de romería, en las provincias limítrofes. El Ajo se convierte todos los 18 de julio en el Rey de Santa Marina, pero este año la pandemia del Covid-19 lo va a impedir. Nadie recuerda en la Villa ribereña, la imposibilidad de celebrar la Feria del Ajo. Por ello, este 18 de julio sorprenderá ver las calles de esta localidad sin visitantes, sin el aroma de los puestos de ajo y de escabeche de tino, no poder degustar una ración de pulpo o visitar los numerosos puestos de artesanía en sus diferentes variedades.
La prioridad desde el Consistorio es preservar la salud, por lo que se ruega a los vecinos que sigan cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias que desde el Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León nos trasladan. La ejemplaridad mostrada hasta ahora, debe continuar en las fases de desescalada que hemos iniciado”.