El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha presentado un proyecto a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para adecuar el entorno de la Cruz de Ferro (ubicada en el municipio de Santa Colomba de Somoza).
El arquitecto encargado de su redacción ha sido Luis P. Carnicero, quien ha querido “potenciar la función de espiritualidad del monumento”, por ello el título del proyecto es ‘Adecuación del entorno de la Cruz de Ferro para potenciar su significado de espiritualidad, contemplación y descanso‘.
El proyecto es totalmente nuevo, y fue presentado el pasado martes. Tal y como indican desde el Consistorio, el mes que viene ya tendrán respuesta de la Junta de Castilla y león.
José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba, ha asegurado que la adecuación va ser en el entorno más que en la Cruz, y cree que esta vez “puede llegar a buen puerto”.
Puntos destacados de la propuesta
Óscar Martínez, técnico de Turismo, ha comentado los puntos más destacados del proyecto, dejando claro que no va a haber ningún tipo de edificación con un volumen amplio:
– Desplazamiento de la carretera LE-142 para dar mayor visibilidad a “uno de los puntos más importantes”, y el más alto, del Camino de Santiago
– Se creará un acceso peatonal a la Cruz, en los últimos 84 metros, con plataformas escalonadas y rampa de accesibilidad, realizadas con tierra y traviesas, sin afectar al entorno, como acercamiento arquitectónico-escala espiritual, maclado orgánicamente con la vegetación del camino, que signifique la idea de ascensión, escala al cielo -común en las religiones occidentales y orientales- teniendo como centro de perspectiva a la Cruz de Ferro
– En la zona alta, se hará una plataforma–altar, en continuo proceso de extensión (con las piedras aportadas por los peregrinos), que encarne aún más el simbolismo del humilladero, delimitando claramente la zona de la que brotará el montículo del crucero, mejorando así la accesibilidad y la contemplación, y la imprescindible limpieza, impidiendo mediante un desnivel el acceso de vehículos
– Al otro lado de la carretera, habrá un área de descanso con aparcamientos, entre los que habrá zonas específicas para servicio de autocaravanas y bicicletas
– Entorno a la ermita se ‘creará’ una zona de meditación–descanso. Lo que se pretende es acondicionar el espacio circundante para que la personas que realicen el Camino, independientemente de su religión, “puedan sentirse envueltos por la magia de uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago”
– Se instalarán miradores en el Monte Irago, con sistemas pedagógicos de interpretación del lugar, suficientemente alejados de la Cruz para no dañar la visión actual del paisaje, y para permitir la contemplación de las montañas: el Sanguiñal y el Teleno por la izquierda; el Cerro Becerril, en el centro; y, las cumbres de los Aquilianos, por la derecha
– Se realizará una captación de agua, mediante pozo y en todo se tendrá en cuenta la prioridad de eficiencia energética, tomando como fuente de energía la solar
El cruz de Ferro es monumento nacional, no necesita intervenciones de hormigoneros como este alcalde con su pasion por el cemento. Dejalo en paz!
Se lo van a cargar todo. El Camino de Santiago debe parecerse lo más posible al pasado, nada de
áreas recreativas, ni miradores ni zarandajas. Como decía el poeta dejadla así que así es la rosa.
¡Que verguenza! Cómo pueden Ustedes hacer esto? Por favor, pienselo!
Están destruyendo todo lo que es su patrimonio.
Una peregrina
La espiritualidad no se compra ni se crea prefabricando espacios por quienes no entienden de ello. La espiritualidad es algo interior.
Si quieren dejar su huella para la posteridad los alcaldes y politicuchos de turno que metan mano donde quieran, pero dejen el Camino en paz de una vez o acabarán con él. Con poner un simple cartel en varios idiomas indicando que no se depositen en la cruz nada más que piedras ya le harían un gran favor, y su alcalde se ganaría el reconocimiento de los peregrinos, no su desprecio.
La espiritualidad no se compra ni se crea. Y menos por quienes no entienden de ello. La espiritualidad la lleva cada uno en su interior.
Si el alcalde y los politicuchos de turno quieren dejar su huella para la posteridad que lo hagan fuera del Camino. Con poner un cartel en varios idiomas indicando la prohibición de dejar nada en la cruz que no sea una piedra ya se ganaría el respeto de los peregrinos, en lugar de su desprecio. A este paso, entre unos y otros, van a acabar con la esencia del Camino. Con la poca que queda.
Hola.
Dejen de tocar los caminos historicos, no pongan hormigon donde no se necesita, respeten el entorno, es horrible lo que muestran en ese plan.
Un peregrino
¿De verdad consideran necesario cargarse también la Cruz de Ferro?
¿De verdad se han informado de lo que puedan opinar los peregrinos?
¿De verdad el Excmo. Sr. Alcalde ha hecho alguna vez El Camino?
¿De verdad?
Por favor, no quiten la magia a ese lugar. Tienen una gran responsabilidad con todo el Camino de Santiago. Son los peregrinos los “propietarios” de ese lugar. Pregunten a las asociaciones correspondientes antes de meter mano allí. No se conviertan en el hazmerreír de los peregrinos. Querer cuidar el lugar es algo muy loable por su parte pero, por favor, consulten antes a las asociaciones de peregrinos. Son los peregrinos los que han dado fama a ese lugar, no os arriesguéis a que se la quiten con un proyecto mal ejecutado de turismo de proximidad. Cuiden y acondicionen pero no estropeen.
Un peregrino.
Con ese proyecto la cruz del ferro va a parecer un parque de atracciones, se va a perder la esencia del lugar. Deberían prohibir ese destrozo antes de que sea tarde
¿Sería posible dejar de inventarse “cosas”? ¿Lo próximo que es, poner unos tornos para cobrar por entrar al recinto o a la “plataforma” y por tirar la piedrecitas o para mirar y fotografiar a los Peregrinos hacerlo? Mucha gente reza, literalmente, a los pies de la Cruz de Ferro. ¿Ahora han de hacerlo con espectadores? ¿Cuál es el valor añadido? Yo aún no me he enterado: Espiritualidad tiene, aparcamiento tiene. No necesita un altar ya lo es. Ese es el lugar de meditación. No lo alteren con “inventos”. Utilicen ese dinero para traer vacunas y si esto pasa, para proteger y limpiar el lugar. Háganlo, déjenlo como estuvo siempre, digan en qué utilizaron el dinero, para que fines y quienes ayudaron, y Peregrinos (y Turistas) lo agradeceremos eternamente.
Lamentable. Caminen y a lo mejor entienden algo. Dejen de maquinar con pretensiones politicas, cementeras y cortoplacistas. Dejen en paz ya al Camino.Bastante desgracia hicieron en Foncebadón.
Un peregrino “de toda la vida”.
Luis Menéndez, periodista.
Un proyecto horroroso
!Hola!
Deja todo como está en la cruz de Ferro. Es una peregrinación, no necesitas algo así. Por del amor Dios! Por favor, no lo hagas!
Não estou de acordo às alterações pretendidas pelo “Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza “ em alterar a natureza já existente num local centenário onde se encontra a famosa Cruz de Ferro…
Este local de peregrinação deverá ser inalterável. A sua beleza deverá permanecer tal e qual com está!
As personalidades que pretenden a sua alteração, não têm o mínimo de respeito pelos peregrinos que por ai já passaram, e continuaram a passar ao longo dos anos.
Aconselhava a essas mesmas pessoas, fazerem o “Caminho”…
Tenham respeito pela Natureza!
Respeitem os peregrinos…
Hola
Escribo desde Brasil y para no tener errores de idioma me expresaré en mi lengua materna.
Vejam, esse “hito” do Caminho tem a sua essência exatamente em seu aspecto histórico e milenar.
É um marco rústico, bruto, tosco, natural, raiz (como dizemos aqui) construído por milhares de mãos e isso faz a beleza dele.
¡No lo toque ni en su entorno inmediato, por favor!
Esto he escrito, acompañando a mi firma:
El Camino debe ser un itinerario virgen, un lugar para el tránsito de personas en busca de un hermanamiento con la Naturaleza y con todos los seres de la Humanidad.
El Camino es un Patrimonio que no se puede violar, “es una Catedral” que no se le puede quitar ninguna piedra…
El Camino es un espacio para la PAZ y el AMOR entre los pueblos…
El Camino, es un lugar para conocernos a nosotros mismos…
El Camino es un entorno medioambiental y cultural que no necesita de artificios, ni cementos, ni… que proyectan nuestros políticos ignorantes que no andan, pues están siempre sentados en sus despachos o en los de ciertos despachos de amigos de Directores de Constructoras o/y de ciertos Bancos…
¡LUCHEMOS POR LA DEFENSA DE NUESTROS CAMINOS!
¡QUE SIGAN SIENDO VÍRGENES!…
Compartir esta recogida de firmas y toda esta documentación.
Gracias.
Diego M. Muñoz Hidalgo
Leo con gran tristeza esta noticia, si bien es cierto que no me sorprende. Los peregrinos llevamos muchos años viendo como el Camino de Santiago y aquí englobo a todos los Caminos, es la diana de abusos y atropellos.
La propuesta que se nos muestra aparte de ser esperpéntica a los ojos de un peregrino, no deja de ser un tanto significativa. Ocurre que en un tramo de Camino en un recorrido de apenas 2kms. suceden 2 atropellos de gran magnitud. El hormigonado de la sirga del Camino en Foncebadón hecho ya consumado por desgracia y ahora la adecuación de la Cruz de Ferro y su entorno. Ambos puntos están bajo la tutela del mismo ayuntamiento, el de Santa Colomba de Somoza. Qué está pasando???
El Camino de Santiago es de los peregrinos y está al margen de intereses políticos, privados y económicos, aparten sus manos del Camino de Santiago y monten su parque temático en otro lugar. NO QUEREMOS SU PROYECTO, DEJEN EN PAZ LA CRUZ DE FERRO
La Cruz de Ferro NO se toca
Es un lugar muy emocional y muy espiritual. Por favor ¡no lo se toca!
Gudrun Kraft
Una Peregrina de Alemania
Un pasillo mecánico como en los aeropuertos también sería buena idea. Y, si es posible y el presupuesto les llega, en lugar de cipreses unos ventiladores en línea, que a veces uno llega sofocado…
Por favor, qué despropósito.
Imagino que no son imbéciles, teniendo en cuenta los cargos públicos que tienen, así que sólamente se me ocurre pensar mal.
¡¡VERGÜENZA!!
Vergonzosa una vez más la intervención de políticos de medio pelo que no saben en que gastar los fondos públicos. Plataforma para pararlo, YA!