El proyecto para adecuar el entorno de la Cruz de Ferro sigue adelante. El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, ha asegurado que van a ampliar la memoria del proyecto y en las próximas semanas se conocerá la solución definitiva.
El regidor defiende que este proyecto tiene por objetivo “defender y acondicionar” el entorno de la Cruz de Ferro: “Ahora mismo eso está lleno de coches, quads y personas que van a hacer botellón cuando llega el buen tiempo. Por eso tenemos que defenderla, y no la podemos defender poniendo vallas, hay que hacerlo creando un espacio que sea digno y que las personas se den cuenta que no es un lugar donde uno pueda hacer lo que quiera. Tiene que ser un entorno que llame a la espiritualidad y no a hacer barbaridades, y es lo que intentamos hacer”.
“Si vemos fotografías de la Cruz de Ferro de los años 90 y de ahora, hay una diferencia grande. Ahora en la Cruz hay una explanada que nunca hubo, era un pico de piedras, y eso no es por los peregrinos, que tratan todo con respeto, el problema son los que van por los montes con todoterrenos, quads…que están bajando ese montón, y no podemos seguir así porque al final la Cruz de Ferro desaparece“, explica Nieto.
Diferencia de opiniones
El acondicionamiento del entorno ha creado mucha controversia, con gente a favor y gente en contra, algo que Nieto cree que es por falta de información: “Lo que veo es que la gente no se ha informado, no se va utilizar ni un gramo de pavimento ni de asfalto, simplemente se va a trabajar con tierra y vegetación de la zona“.
Añade que a día de hoy, en el Ayuntamiento no se han presentado consultas o quejas, y califica de “auténtica vergüenza” las múltiples llamadas que están recibiendo en el Consistorio, en las que vierten amenazas y posteriormente cuelgan. Cree que las asociaciones del Camino de Santiago “están aumentando ese balón y lo hacen irresponsablemente, ya que ninguna se ha dirigido a nosotros para proponer alguna idea de lo que se puede hacer en la Cruz de Ferro”.
“Pusimos en conocimiento público el documento de consulta, para que los peregrinos se dirigieran a nosotros con una crítica constructiva, o para pedir información sobre el proyecto, y no ha habido nada de eso, lo que ha habido es un acoso y derribo que no me parece bueno para el Camino”, concluye el alcalde.
#Lacruzdeferronosetoca….. que daño hace dejarla como está….un lugar como éste debe quedarse tal y como lo que es…un patrimonio y un punto emblemático del camino de Santiago… escuchen a l@s peregrin@s…. seamos civic@s …. buen camino
Sería buenísimo, que se mantengan los lugares con tradición tal cual están sin modificarlos ni tampoco su entorno.
Peregrinos de todo el mundo anhelan llegar a la cruz de ferro, lugar absolutamente icónico, y es fundamental que no se modifiquen.
Decimos ¡NO a ese proyecto de destrozo de la Cruz de Ferro!
Estoy deseando conocer los detalles del proyecto. Botellones y quads? Que horror!
Parking de caravanas y modificación del entorno? Que crimen!!!!!
Si es tierra y plantas, pues bien, pero ¿y las pasarelas?
La Cruz de Ferro (y todo su entorno) no necesitan nada, son perfectos como están. Llegar a ese punto de inmensa importancia para los peregrinos del mundo es icónico. Por qué no nos escuchan? por qué el Sr. Alcalde dice que no ha recibido mensajes de los peregrinos? ha recibido muchísimos, todos le decimos y pedimos que no toque el lugar, que lo mantenga tal cual es: sencillo, natural, místico y humilde. Humilde como todos los peregrinos que vamos hacia el abrazo de nuestro adorado Apóstol. No necesitamos parking, ni cemento, ni pasarela ni cipreses. Necesitamos respeto y que el lugar siga siendo lo que hoy es: una zona en que el peregrino libera su pesada mochila interna, alivia pesares y recarga sueños.
Escuche a los peregrinos señor Alcalde, sabemos muy bien lo que es el esfuerzo y el sacrificio.
este pais es la antípoda del reino unido en el sentido de que allí mientras algo funciona raro es que lo cambien. No se como será el proyecto pero por la foto se ve que algo parecido a lo que puede ser un parque cualquiera de un punto cualquiera de nuestra geografía. El encanto de este lugar es ese, el mantener dentro de lo posible la similitud con el preciso momento en que a un ser humano se le ocurrió plantar una cruz en un montón de piedras. Ya metieron la pata hasta el fondo con foncebadón y quieren repetir la jugada.
Los Ayuntamientos y negocios desde Ponferrada hasta Melide van a perder ingresos, pues montones de peregrinos nos desviaremos desde Ponferrada por el Camino de Invierno o, directamente iremos hasta Santiago por otros Caminos más respetuosos con los peregrinos.
Lo siento por los pueblos del tramo del Camino Francés que va desde Cacabelos hasta Santiago, pues perderán afluencia de caminantes, ciclistas y peregrinos. Incluso muchos de los que parten de Roncesvalles o Canfránc nos iremos por el de Invierno, el Sanabrés, el Inglés, los del Norte, el Camino Olvidado, el de la Plata, el Camino de la Lana, el de Levante y Sureste, el Mozárabe, el Mozárabe, el Portugués, el del Salvador, el Primitivo, el Vasco del Interior, el del Baztán… etc.
¡Anda que no hay opciones… antes que pasar por el coto privado del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza! Éste pueblo, perderá. Otros, de otros Caminos saldrán ganando.