V. Silván/ Ical El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, José María López Benito, aseguró hoy que “es una faena” lo ocurrido en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de León (Gersul) porque, de no modificarse finalmente sus estatutos para ampliar la representatividad de la Diputación de León, su presupuesto consolidará a partir del próximo año con el municipal y será “una carga” que afectará “a la mejor financiación” de la institución local.
“Es una faena en el sentido de que va a afectar a la mejor financiación que podamos conseguir en el Ayuntamiento de León porque la deuda de Gersul va a computar conjuntamente con la deuda municipal”, explicó López Benito, que puntualizó que en ningún caso eso significa que el Consistorio leonés tenga que pagar ni asumir sus deudas. Así, recacló que la gestión y el funcionamiento de Gersul va a seguir siendo “exactamente el mismo”, en manos del consorcio y teniendo como presidente a un diputado provincial.
López Benito confió en que, tal y como apuntó el propio presidente provincial, Emilio Orejas, se reconduzca la situación y se cumpla “lo que estaba pactado y aprobado por unanimidad en la propia asamblea de Gersul. Una decisión que pasa por modificar los estatutos y cambiar la atribución de votos para que la Diputación pase a figurar como institución mayoritaria y que “por sorpresa” fue rechazada en el Pleno de la institución provincial.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada aclaró que la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local establece que a partir del 1 de enero de 2015 los presupuestos de los consorcios consolidarán con la entidad en la que estén adscritas. “Gersul no está adscrita a ninguna pero a estas alturas nadie duda que su liderazgo lo tiene la Diputación provincial”, apostilló López Benito.
Así, la entidad mayoritaria en estos momentos es el Ayuntamiento de León al contar con mayor número de habitantes. “La Diputación tiene cien votos y el resto de ayuntamientos tenemos un voto por cada mil habitantes”, detalló el ‘popular’. Además, insistió que esa propuesta partió de la propia presidencia de Gersul, que ostenta un diputado provincial, y que debe ser aprobada por unanimidad en su asamblea y ratificada por los órganos plenarios de sus miembros. “No tiene mucho sentido que se rechace cuando la institución que lidera Gersul es la Diputación”, recalcó.