El ayuntamiento de Astorga se pone de plazo un año para dar “solución” al tema de la gestión de residuos y limpieza viaria. Así lo ha expresado este lunes el concejal de Hacienda, José María Jáñez, quien ha asegurado que el primer paso será pedir un informe a la Secretaría municipal “en el que pedimos una guía para llevar a cabo los trabajos para tener completado el servicio”, adelantó. En este informe, se pedirán las competencias municipales en medio ambiente, las obligaciones que tiene la empresa actual y los diferentes modelos de gestión para Astorga. “No vamos a descartar ningún modelo, aunque carecemos de medios propios, se sacará a licitación el estudio sobre cómo trabajar medioambientalmente en la ciudad de Astorga”, apuntó el edil.
Aseguró este lunes que se rescindirá “de mutuo acuerdo”, el actual contrato con Into Consulting para la redacción de un pliego de condiciones de privatización del servicio, para tratar el “estudio ambiental”, así como los “métodos más eficaces” para su gestión. Una ve elaborado el informe de la Secretaría, se sacará a licitación un estudio que establezca diferentes modelos de gestión para conocer todas las opciones. Una vez esté realizado el estudio, tendrá que ir a pleno la constitución de una comisión política y técnica, para establecer el plan ambiental “ya sea con gestiones indirectas o de gestión directa”.
De igual manera, aseguró que el contrato “va a ser más caro, puesto que el estudio ambiental señalará qué máquinas y barredoras se necesitan o hacen falta contratar, en cuánto tiempo se amortizarán y la gestión del reciclaje, entre otros asuntos”, explicó. En cuanto a las pedanías, en principio no es competencia del ayuntamiento asumir la gestión de residuos de las cuatro pedanías de Astorga, “tendrán que asumir parte del gasto”, señaló. El objetivo es que esté “asumida la gestión” de la limpieza viaria y recogida de residuos “a finales de 2020”, expresó.
Reciclaje
Uno de los puntos sobre los que la nueva gestión tendrá que versar será una mayor cota de reciclaje, especialmente en el centro de la ciudad. “Queremos poner en marcha la economía circular en Astorga y aunque no lleguemos a las cotas de reciclaje puestas por Europa en 2020, que sí sea un objetivo a medio plazo para la ciudad”, señaló Jáñez. El edil amplió que para aumentar el reciclaje habrá que poner en marcha campañas de concienciación, así como aumentar los contenedores de reciclaje en el casco antiguo de Astorga.
Al respecto, aseguró que el nuevo estudio que saldrá a licitación presumiblemente antes de que finalice 2019, ofrecerá “soluciones” que no supongan un impacto visual en el patrimonio de la ciudad. Así como la renovación de convenios con Ecoembes y otras gestoras similares para el reciclaje.