El Ayuntamiento de Astorga prueba en el Paseo Blanco de Cela el sistema de islas móviles

Julián García explica que esta ubicación "no es definitiva", dado que se están haciendo pruebas de cuales serían las zonas más adecuadas: "Se han puesto allí porque es una zona a la que los camiones no pueden acceder, para comprobar que volumen de restos se recogen, con que periodicidad habría que retirarlas y para que la gente se haga una idea de lo que son las islas"
Islas móviles en el Paseo Blanco de Cela

El Ayuntamiento de Astorga ha comenzado con la colocación de las islas móviles, en concreto se han instalado dos en el Paseo Blanco de Cela, aunque “no son definitivas”, dado que se están haciendo pruebas de cuales serán las zonas más adecuadas para colocarlas.

El concejal Julián García ha señalado que están comenzando un proceso de “reestructuración” de la recogida de basura en el centro de Astorga, con la idea de prescindir de los contenedores de quita y pon, ya que además de presentar riesgos es “irregular”. Así, se han incorporado contenedores en algunas zonas de la bimilenaria, aunque todavía hay zonas con el sistema quita y pon porque el camión de recogida de basura no puede acceder a esas vías o porque no se pueden colocar contenedores permanentes.

Además, en este plan de reestructuración, quieren colocar, en varias zonas del centro, contenedores permanentes que se taparán con unas pantallas de ocultación, cumpliendo el Plan el Urbanismo, para que no se vean.

Islas móviles

En cuanto a las islas móviles, el edil indica que cuentan con seis islas móviles que presentan un “problema de gestión bastante grande”, ya que colocarlas y retirarlas para quitar seis contenedores, que son los que componen cada isla, supone un gasto de personal “importante”.

“Ha habido una inversión de 120.000 euros en este equipamiento y no las vamos a desechar, ahora hay que utilizarlo. Por ello lo que estamos haciendo es ver en que zonas pueden encajar, ¿es un modelo de recogida que a la gente no le gusta? Claro que no le gusta, pero algo tenemos que hacer con ellas”, alega.

“Las islas son un problema muy grande porque si se ponen en zonas de aparcamiento, cada una de ellas necesitaría tres plazas, en el casco histórico no se pueden colocar porque no se pueden poner esas instalaciones permanentes y si las ponen en las aceras las ocupan…por eso estamos dándole una vuelta, buscando siempre la manera que menos problemas cause a las vecinos”, añade.

Actualmente, hay dos islas colocadas en el Paseo Blanco de Cela dado que es una zona a la que los camiones no pueden acceder, para comprobar que volumen de restos se recogen y con que periodicidad habría que retirarlas: “Estamos haciendo pruebas, no es definitivo. Además, pretendemos que los ciudadanos las vean, que se hagan una idea de lo que son las islas”.

En cuanto a otras zonas para colocar las cuatro islas restantes, desde el Consistorio explican que serán zonas donde los camiones no puedan acceder y de una manera temporal, el problema es que en el centro de la ciudad cada isla “ocupa una calle entera”.

Islas móviles en el Paseo Blanco de Cela
Print Friendly, PDF & Email