El Ayuntamiento de Astorga propone la creación de un fondo de solidaridad para ayudar “en función de la necesidad real”

El alcalde ha explicado los principales puntos de la gestión municipal durante el estado de alarma
Juan José Alonso Perandones durante la videoconferencia con los medios

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha ofrecido una videoconferencia con los medios explicando la gestión y las medidas tomadas durante el estado de alarma en la bimilenaria. El Covid-19 está dejando una huella importante en Astorga, y ha afectado tanto a los ciudadanos como a las administraciones. 

Desde antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma, el Ayuntamiento ya había tomado ciertas precauciones, que se agrandaron con las medidas establecidas desde Madrid. El Bando publicado el 14 de marzo por el Ayuntamiento ha sido el principal sustento de toda la acción realizada hasta el día de hoy.

El alcalde ha explicado que los pagos se llevan al día, y que el trabajo en el Ayuntamiento (aunque de manera diferente a la habitual y tomando las debidas precauciones) ha seguido adelante.

Residencias

Uno de los principales focos de contagios del país son las residencias. En este sentido, en los centros de mayores de la ciudad y los ancianos que viven solos han tenido necesidades que se han intentado solucionar, como por ejemplo la reducción de la ayuda a domicilio. Para ayudar en ello, junto a Protección Civil, se creó un grupo de voluntarios que han estado asistidos por el concejal de Sanidad, Antonio Serrano, que desarrolló un protocolo de asistencia para que los voluntarios supieran en todo momento como desarrollar su actividad. Por supuesto, la Policía Local también ha contribuido.

Las residencias de Astorga se dividen en dos. Por un lado, el Asilo y el Hospital San Juan han sido calificados por el alcalde como “ejemplos”, ya que no ha habido casos de coronavirus. La Residencia San Francisco si ha tenido algún fallecimiento. 

Y por otro, las más afectadas de la ciudad han sido la Casa Sacerdotal y Padres Redentoristas. La Casa Sacerdotal que cuenta con 34 residentes, ha tenido 6 fallecimientos y la mitad han estado afectados por el virus. Y el Convento Padres Redentoristas con 18 residentes, también tiene 6 fallecimientos y la mitad de ellos han estado contagiados.

Astorga, según el alcalde, estaría en la escala media de afectados en España, ya que a pesar de contar con enfermos, es de las localidades que menos lo ha sufrido. Sin embargo, San Justo de la Vega y La Cepeda si han contado con bastantes contagios que inflan el número de casos del municipio de Astorga (Astorga I).

Colectivos vulnerables 

La gestión del Ayuntamiento ha estado encaminada a las familias vulnerables. Perandones ha explicado que han llevado socorro a 73 familias, en 4 de ellas todos los miembros tenían coronavirus. Además han acudido a 3 domicilios por violencia machista, y se ha dado sustento tanto a los niños como a las mujeres.

La minoría gitana es otra de las grandes preocupaciones, ya que viven del comercio (mercado) y en esta situación están pasando muchas calamidades. Para los niños de estas familias se ha pedido a la Junta la “Beca de comedor”. También se esta dando ayuda psicológica para las personas que viven solas.

En cuanto a las mascarillas se están facilitando a los principales lugares de contagio como residencias. En su elaboración y distribución han sido muchos los ciudadanos que han contribuido.

El alcalde ha dicho que “agradecerá la ayuda de todos los colectivos que se han involucrado en el trabajo durante este estado de alarma, y hará un homenaje a los fallecidos, pero ahora no es el momento, ahora hay que trabajar”.

Futuro

En cuanto al futuro, aún es incierto aunque está claro que esta situación afectará mucho a Astorga, dado que es una ciudad de servicios y de turismo. El comercio se verá resentido, y entre las ideas del Consistorio está la de crear un fondo de solidaridad en el caso de que les dejen usar los fondos municipales. Este fondo será para ayudar en función de la necesidad real, no para todo el mundo. Lo que está claro que se hará es atender las necesidades del comercio e industria según los casos y las posibilidades que tengan.

También ha reconocido la preocupación de los grupos políticos de Astorga que no gobiernan, con los que mantiene contacto cada pocos días.

Con esta situación se ha venido abajo todo el plan del Ayuntamiento como el año de Gaspar Becerra, y los actos multitudinarios.

Además habrá una gran perdida de población, y es que en palabras del alcalde “los fallecimientos han aumentado un 100%” con respecto a lo habitual.

Plan de desescalda 

En cuanto a las 4 fases que propuso el Gobierno este martes, las que más afectan a la ciudad son la 1 y la 2 por el comercio y el turismo.

A partir del 11 de mayo ya se puede poner en funcionamiento la hostelería y las terrazas al 30 %, pero esto depende de cada localidad, y de la distribución de estos, por ello el Ayuntamiento estudiará caso por caso.

Además hay que esperar a ver como se desarrolla la situación, ya que será un cambio constante, no se puede planear para un tiempo demasiado lejano porque un repunte puede cambiarlo todo.

El Ayuntamiento esperará a que el Gobierno ofrezca las directrices de cada fase para adaptarlo a la ciudad, ya que no todas tienen el mismo número de habitantes y es algo que se debe tener muy en cuenta.

El alcalde calificó el plan de desescalada como “un plan de líneas generales e impreciso, un intento de aliviar la situación económica y social”.

Print Friendly, PDF & Email