El concejal de Economía y Hacienda, José María Jáñez, ha presentado este lunes la liquidación del presupuesto 2020, así como los remanentes de Tesorería con los que cuenta el Ayuntamiento de Astorga para este 2021. Las estimaciones hechas tras el cierre de 2020 se han cumplido y el consistorio maragato cuenta con un resultado positivo de 451.625,12 euros. “Este resultado da buena cuenta de la contención que hubo el pasado año y dimos solución a los problemas de carácter social. Estamos contentos con el resultado que ofrecemos”, señaló el edil responsable del área económica.
Jáñez anunció este lunes un remanente total de Tesorería que asciende a 3.863.816,02 euros totales, de los que líquidos para gastos quedarían 1.903.296,43 euros. “Con este resultado se garantiza la solvencia de la entidad local y el Ayuntamiento de Astorga presenta un endeudamiento del 15%, que no se acerca hasta el 110% que permite la ley”, indicó el concejal. Según los servicios de Intervención municipales, se recomienda que los proyectos por obra o servicio a cuenta del remanente líquido de Tesorería para este 2021 no superen los 290.000 euros, que se suman a los 700.000 euros del presupuesto de 9,2 millones de euros previsto por el equipo de gobierno para este año.
“Tenemos una Hacienda solvente y no se puede negar, tal y como expresan los diferentes informes”, apostilló el edil de Economía y Hacienda.
Créditos pendientes
El Ayuntamiento de Astorga mantiene dos créditos pendientes, previstos por el anterior equipo de gobierno para la construcción de una segunda piscia y un ‘skatepark’ que no se están utilizando. “La no utilización de estos créditos no penaliza al Ayuntamiento de Astorga y puede que en próximas semanas se aprueben nuevos proyectos, puesto que se destinarán para otra cosa”, expresó Jáñez, quien recordó que los créditos han de ser gastados para proyectos de similar categoría a los que se pidieron en primer lugar.
De cara al presupuesto de este año, Jáñez adelantó que el criterio es mantener “la austeridad” y volver a subir la regla del gasto. “El otro año queríamos contención total y absoluta y ahora queremos subir la regla del gasto porque tenemos capacidad para ello”, finalizó el concejal.