El ayuntamiento de Astorga ha invertido 6.530 euros en la adecuación de los restos arqueológicos de La Domus del Oso y los Pájaros, datados del siglo I al III después de Cristo. En primer lugar, los trabajadores han lijado y han pintado toda la estructura metálica, pero también se han ocupado de arreglar la filtración que venía produciéndose desde el edificio de los Padres Redentoristas y que afectaba al mosaico del Oso y los Pájaros. El equipo de Gobierno esta buscando una solución para otra filtración más pequeña que se encuentra debajo de la pasarela. Asimismo, han cambiado los focos que había al sistema LED para ahorrar energía.
El alcalde de Astorga, Arsenio García, también indicó que “se ha consolidado algún muro del hipocausto, el sistema de calefacción que recorría el subsuelo de la casa en la época romana” y adelantó que “más adelante se van a cambiar los paneles informativos”. García señaló que este tipo de actuaciones “son necesarias para conservar el conjunto lo mejor posible, ya que las inclemencias del tiempo en invierno afectan de forma directa a los restos, al encontrarse a la intemperie”. También manifestó que una posible solución sería cubrir los laterales para reducir este deterioro.
Por otra parte, los operarios han limpiado todos los restos bajo la supervisión de la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano. Como este tipo de limpieza no figura en el contrato de limpieza y basuras, cuando se licite el nuevo pliego se incluirán los tres espacios arqueológicos al aire libre de la ciudad.