El próximo jueves, el Consistorio albergará un pleno extraordinario para abordar dos cuestiones que se deben resolver este mes de junio: la prórroga del contrato del matadero ‘Mafricas’ y el servicio de la ORA.
El contrato del servicio de la ORA, que ofrece en Astorga la empresa Dornier, tiene vigencia hasta el 30 de junio, y no se puede prorrogar más por ley, por lo que se debe hacer un nuevo contrato o el ayuntamiento asumiría la gestión directa. Pero, debido a la suspensión del servicio el pasado año por el estado de alarma, el ayuntamiento debe compensar a Dornier, bien económicamente o ampliando el servicio durante un tiempo.
La empresa quiere tiempo. Dornier pide que se le deje llevar a cabo el servicio durante un año y medio más, pero desde el ayuntamiento, tras solicitar los informes preceptivos a secretaria e intervención, han decidido llevar a pleno una prórroga del contrato de 77 días, tiempo en el que no pudieron ejercer su actividad.
El edil de Hacienda, José María Jáñez, ha explicado que, tras la aprobación en el pleno, la empresa tendrá un mes para presentar alegaciones y, una vez termine esa ampliación del servicio, valorarán las opciones que tienen: si la empresa quiere seguir se haría un nuevo contrato y si no el ayuntamiento asumiría la gestión directa.
En cuanto al matadero ‘Mafricas’, se votará en el pleno una nueva ampliación del contrato de cinco años, ya que termina el uno de agosto, y es” imprescindible” su aprobación porque si no el matadero entraría en disolución: “Espero que no haya ningún problema y se acuerde por unanimidad”.
Además de estas dos cuestiones, el pleno dará cuenta de la dimisión del ex concejal de Sanidad, Antonio Serrano.