El Ayuntamiento de Astorga ha adjudicado la contratación de un servicio de asistencia técnica y jurídica para llevar a cabo una inspección de la tasa por la ocupación del suelo, subsuelo y vuelo. Esta afecta fundamentalmente a empresas de gas, electricidad y en cierta medida al sector de las telecomunicaciones.
Tal y como se estipula en la norma, se trata de una tasa que se autoliquida, es decir, las empresas que operan en el suelo presentan la autoliquidación y deben dar el 1,5 % de su recaudación al Consistorio: “Como es una autoliquidación no sabemos si lo hacen bien o mal, por ello lo que vamos a hacer es comprobarlo”, explicó el concejal de Hacienda, José María Jáñez.
Para llevar a cabo esta inspección, el Ayuntamiento carece de medios propios para hacerlo por ello han contratado una empresa auxiliar, Bona Fide Tributos, que colabora en la inspección.
“Las condiciones son ‘win-win’ para ambas partes. Se acordó que para concertar la operación se llevaba a cabo a través de un contrato menor (hasta 15.000 euros) y la empresa a la que se le ha adjudicado puede pedirnos hasta un 10 % de lo que aflore en la inspección”, añadió el edil.
“La empresa tienen el mismo interés que el Ayuntamiento en que aflore, y si no aflora nada la empresa no gana nada y el contrato nos sale gratis, pero si aflora le podríamos dar hasta 15.000 euros”, continuó.
La empresa ya ha llevado a cabo una primera estimación de lo que podría salir de esta inspección: Por las empresas que declaran unos 66.000 euros, por las empresas que operan pero no declaran 6.600 euros, por sanciones a la Ley General Tributaria 19.000 euros, y por otras sanciones 11.250. Es decir, el total, en base a este primer estudio, daría como resultado una deuda de las empresas con el Consistorio de 102.850 euros.
Según los datos de los presupuestos de los últimos años, lo recaudado por el Ayunatmeitno de Astorga con esta tasa con unos 120.000 euros, por lo que si esta primera estimación se cumple ingresarían más de 100.000 euros más.
“Esta inspección es de justicia, y más según está ahora la electricidad. Si vigilamos a los ciudadanos lo que pagan, también debemos controlar lo que hacen las empresas. Personalmente, como concejal de Hacienda, me siento muy orgulloso de llevar acabo esta inspección”, concluyó Jáñez.