El Ayuntamiento de Astorga introduce varios cambios en la ordenanza de terrazas

Entre las variaciones se encuentra una ampliación del horario por la mañana, pudiendo instalarla a las 7 horas, se permite una pizarra por establecimiento y publicidad en sillas, mesas y toldos y que haya varias zonas diferenciadas de terraza en un mismo local. Este nuevo texto se llevará el jueves a pleno para su aprobación

El alcalde de Astorga Juan José Alonso Perandones, junto a los concejales Mar Castro y José Luis de la Iglesia, han presentado los cambios en la ordenanza de terrazas tras las alegaciones presentadas por parte de los hosteleros, quienes este lunes en un comunicado han vuelto a mostrar su rechazo. Este jueves, el equipo de gobierno lleva a pleno extraordinario la aprobación definitiva de la ordenanza.

Mar Castro señaló que están “ordenando, no estamos perjudicando nadie, no es nuestro afán”.

Por su parte, José Luis de la Iglesia ha dado las gracias a las personas que han presentado las alegaciones y ha explicado las modificaciones más destacadas:

– Permiten que haya varias zonas diferenciadas de terraza en un mismo establecimiento porque hay locales que tienen varias zonas de terraza, por lo que ven razonable que puedan tener dos tipos de mesas y sillas

– Permiten la publicidad con restricciones, con una sola inserción y dimensiones concretas en mesas sillas y toldos

– En cuanto a las pizarras, van a permitir una por establecimiento

– El horario también varía: de mayo a septiembre, será de 7 a 1 horas (pudiéndose prolongar una hora más en vísperas de sábados, domingos y festivos) y el resto del año de 7 a 24 horas (pudiéndose prolongar una hora más en vísperas de sábados, domingos y festivos (pudiéndose prolongar una hora más en vísperas de sábados, domingos y festivos).

Ordenanza flexible

“Esta ordenanza ha llevado mucho trabajo por parte de Mar y José Luis y se ha contrastado con todas las ciudades más importantes patrimoniales de España y es una de las ordenanzas más flexibles que existe el este momento. Venimos aquí para solucionar problemas y satisfacer a la ciudadanía aunque alguien no nos comprenda del todo”, señaló el alcalde.

Perandones ha alegado que las terrazas “se desarrollan dentro de un concepto más moderno, más respetuoso con el patrimonio, entra dentro de una idea de ciudad, a veces no entendida, pero si tenemos una visión de futuro vemos que es positiva”.

“No tengo ningún problema con las terrazas, todo lo contrario existen porque nuestro planteamiento lo ha permitido. Llegamos a un momento, tras la pandemia, en el que vemos que es necesario para el bien mismo de la hostelería, para el tránsito y los derechos del ciudadano y también para el desarrollo e imagen turística de la ciudad ordenar la situación actual que tenemos sin perjuicio para nadie y que permita en un tiempo ir renovando y considerando una ciudad, en la que nos jugamos, con su estética y las actuaciones del Ayuntamiento, su imagen turística. Aquí no se perjudica a nadie”, añadió.

El alcalde dice que respeta las alegaciones y las firmas “sobre todo la de aquellos que las han leído”, aunque el regidor alega que no se ha encontrado todavía a nadie que la haya leído: “Esta ordenanza si se conoce no puede molestar al 98% de los hosteleros porque se hace un tránsito, se reconoce en la mayoría de los casos una amplitud mayor que no tenían en las terrazas, nadie puede decir que no se les ha dado alternativas si se ven afectados en algo. Creo que la ciudadanía sabe que estamos con toda la ciudad por el progreso y el desarrollo”.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “El Ayuntamiento de Astorga introduce varios cambios en la ordenanza de terrazas

  1. No han leído la ordenanza, pero como dice el alcalde Perandones, protestan. Atienden más al bulo (el bulo siempre es interesado) que a la razón, a lo objetivo. De todas formas, dar más crédito al bulo que a lo verdadero, es muy propio de los españoles.

  2. Eso de atender más al bulo que a lo verdadero es propio de los españoles y por extensión, del temperamento latino.

Los comentarios están cerrados.