El Ayuntamiento de Astorga destinará 1.002.607 euros a cuatro obras “de alcance y mejora para la ciudad”

En concreto, las obras que se llevarán a cabo son la finalización del eje monumental, el cuartel de la Policía Local, la restauración, en su primera fase, de la Harinera y el Mirador de la Vega

El equipo de gobierno de Astorga llevará este viernes a pleno la aprobación de diversas obras de alcance y mejora para la ciudad. En total, las obras suponen un importe de 1.707.607 euros, de los cuales 1.002.607 se financiaría con cargo a remanentes.

El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha explicado que su propósito, al volver a la alcaldía, era constituir un grupo de gobierno “para lograr unos objetivos que, después de ocho años de ausencia, habían quedado interrumpidos”: “Mi idea era recuperar aquello que quedó paralizado, con subvenciones, en la medida de lo posible, porque pienso que la ciudad debe estar bien dotada y con infraestructuras. Debemos tener recursos reales y patrimoniales, de atractivo turístico…que permitan sortear una época sumamente difícil por el envejecimiento de la población, el descenso de la natalidad y la atracción imparable de las capitales como medio de hábitat para los ciudadanos”:

“La inversión pública directa, gestionada por el Consistorio, va a ser sumamente alta, va a triplicar la de la legislatura anterior. En ese sentido, se llevará al pleno este viernes una serie de obras para que los ciudadanos puedan ver finalizadas en esta legislatura o resueltas en su ejecución”.

La primera de ellas, es la urbanización y finalización del eje monumental, en su zona nororiental (calle Doctor Mérida Pérez hasta el parque del Aljibe) por un importe de 730.335 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 465.000, y los 265.335 restantes se financiarán con cargo a remanentes.

A día de hoy, se está redactando el proyecto y ya se ha enviado a Patrimonio la primera memoria

“El problema que puede surgir es el patrimonio arqueológico, creo que siempre se debe respetar el patrimonio romano, que es el hecho turístico más importante que Astorga ha incorporado en las últimas décadas”, explicó el alcalde.

Si se da el visto bueno al proyecto, en este año se debería finalizar.

El cuartel para la Policía Local, sito en la plaza Arquitecto Gaudí y que colinda con el Mirador de la Vega, es la segunda obra.

“Se trata de finalizar y tener unas instalaciones dignas, cercanas al Ayuntamiento, y que permitirán una vigilancia mayor. Está elaborado y revisado el desglosado final, y si se aprueba podrá salir a contratación en ls próximos meses”, alegó.

Habías sido adjudicadas, en 2011, dos desglosados de esta obra (que se hizo posible la construcción de su estructura) por importe de 379.929 euros.

Ahora se llevará a cabo su financiación, para lo que se cuenta con un desglosado final de la última fase, interior, por un importe de 520.643 euros, con cargo a remanentes.

La tercera obra es la restauración de ” la fabrica más valiosa de todo el Occidente español”, la Harinera  de Gómez Murias y, posteriormente, Benito Herrero. Se hará por un importe de 300.000 euros, de los cuales la Diputación de León aporta 240.000 y el Consistorio pondrá 60.000 euros. Se cuenta con el proyecto, que está pendiente de la aprobación de los 60.000, con cargo remanentes y que se llevará al pleno del viernes.

“Quiero que se consolide y no se pierda. Esta es una obra incomprendida, que se utiliza políticamente de forma negativa para engañar a la gente. Una concesión que si se hubiera aplicado a las zonas peatonales, museo del chocolate, ruta romana…esta ciudad sería una aldea en su urbanismo”, añadió el regidor.

Por último, el Mirador de la Vega, sito en la plaza Arquitecto Gaudí, a la que se destinará 156.628 euros, también con cargo a remanentes. La memoria para esta obra fue presentada a Patrimonio en el final de la legislatura anterior, la cual demandó un proyecto básico que fue resuelto, con observaciones, en octubre del pasado año, y de ejecución, que fue aprobado , con el requisito cumplido en enero de este año.

De esta forma, se somete a la aprobación del pleno el poder continuar o ejecutar obras nuevas, por un importe de 1.707.607 euros (705.000 con subvenciones y 1.002.607 con cargo remanentes)

Yo no vengo a engañar, ni a vender cosas imposibles a la gente, sino que cuando digo algo es porque está fundamentado y tiene sus recursos económicos, no es algo baladí que no conduce a nada”, concluyo Perandones

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El Ayuntamiento de Astorga destinará 1.002.607 euros a cuatro obras “de alcance y mejora para la ciudad”

  1. el pragamatismo, es una virtud que en este ayuntamiento brilla por su ausencia, independientemente del partido politico que gobierne. Legislatura tras legislatura se gastan morteradas de de dineros públicos en obras perfectamente prescindibles que no sólo no contienen la despoblación, si no que la aceleran. Ejemplo, la harinera que ya en su dia se gastó la delirante cifra de un millón en adquirirla. Vale, supongamos que mañana la tenemos arreglada ¿con qué fin? ¿qué metemos ahí? ¿cuántos empleos directos va a reportar? y sobre todo… ¿quien va a pagar el mantenimiento anual de dicho activo? Mientras, las fábricas de verdad, las que traerían empleo y harían que la gente no huyese de astorga, las que harían que recaudásemos más y entonces si afrontar proyectos como el de la harinera, están en otros sitios. Y no pensemos en madrid, barcelona, valladolid. Sin ir mas lejos, benavente, villadangos, riego, o la propia bañeza, han sabido atraer empresas. Pero aquí, en los últimos 40 añazos, no ha habido ni un solo incentivo por atraer empresas, mas bien al contrario, a ponerles pegas para que no vengan, algo de lo que sabe bien este alcalde tan “preocupado” por la despoblación. Pero bueno dado que el espíritu empresarial de este gobierno es nulo, que al menos de esos casi dos millones de nuestros euros, se preocupen en poner de una vez el mosaico romano en un sitio cerrado, que eso si que es casi único en españa. 2000 años de historia expuestos a la intemperie. Es sencillamente lamentable que se plantee poner un sólo adoquin en una calle perfectamente asfaltada, mientras tienes un mosaico de 2000 años adornado con un envoltorio de plástico del turista de turno, con la eterna amenaza del vandalismo, y sometido a un exterior para el que no fue creado.

Los comentarios están cerrados.