El Ayuntamiento de Astorga defiende su gestión en Cosamai y acusa a la Diputación de “bloquear” el nuevo convenio

Los concejales de Deportes aseguran que, desde que ellos gobiernan, se han realizado labores de mantenimiento en la zona y colaboran en todo con Cosamai. Denuncian que el nuevo convenio con la institución provincial lleva meses redactado sin firmarse por "intereses políticos" y critican la "falta de implicación" de la diputada de Servicios Sociales y la ausencia de respuesta a la solicitud de reunión del alcalde de Astorga con el presidente de la institución provincial
Los concejales de Deportes del Ayuntamiento de Astorga, Julián García y Borja González

Los concejales de Deportes del Ayuntamiento de Astorga, Julián García y Borja González, han contestado a las acusaciones de la Diputación de León en las que acusan al Consistorio de no mantener en buenas condiciones la zona deportiva de Cosamai y han asegurado que el nuevo convenio con la institución provincial está redactado desde hace tres meses pero no se ha firmado por “intereses políticos”.

Julián García ha explicado que hace unos días se hizo público el malestar de los clubs por las condiciones en las que se encuentran los vestuarios de Cosamai pero recalca que ellos no han tenido nada que ver con esta noticia, sino que han sido los clubs los que lo han hecho público.

El concejal señala que su sorpresa ha sido que la Diputación de León ha enviado un comunicado para contestar a estas acusaciones y en ellas culpan al Ayuntamiento de Astorga de no mantener en buenas condiciones la zona de Cosamai.

García recordó que en abril de 2023, en plena campaña de las elecciones municipales, la Diputación anunció que se iban proyectar unos nuevos vestuarios en la zona deportiva de Cosamai, para lo que se iba a destinar una partida de 100.000 euros del entonces presupuesto.

“En aquella noticia, desde la Diputación reconocen que estas instalaciones prestan servicio a cientos de jóvenes que a diario practican algún deporte y que precisan de una zona de vestuarios que actualmente se encuentra obsoleta, tal y como ha podido comprobar el diputado de Contratación y Patrimonio durante su visita a las mismas acompañado del director de Cosamai y de técnicos de Mantenimiento y de Patrimonio de la institución provincial. Decían también que ya se habían iniciado los trámites para dotar a esta área deportiva de unas nuevas dependencias y equipamientos modernos, renovados y accesibles”, señaló el el concejal.

García indica que en el 2019 se suscribió un convenio en el que se establecía la obligación del Consistorio del mantenimiento de las instalaciones y apostilla que si al final de la legislatura las instalaciones no estaban en buenas condiciones “deberían haber pedido explicaciones a sus compañeros de partido, que gestionaron el Ayuntamiento de Astorga en aquel momento”.

“En los cuatro años de gobierno socialista en Astorga no se hizo ningún tipo de actuación en Cosamai. Entonces, venir a echarnos la culpa del mal estado de los vestuarios me parece bastante atrevido. Desde que nosotros gobernamos, se han venido realizando labores de mantenimiento como el segado o abonado de los campos deportivos,mantenimeinto de vallas perimetrales, reparación y sustitución de las porterías, mejora de la iluminación, reparación de los viales de acceso, suministro de agua para vestuarios y riego, mantenimiento de la calefacción, equipos de primeros auxilios…”, alegó.

Convenio con Diputación 

Julián García también ha asegurado que el nuevo convenio con la institución provincial está redactado desde hace meses pero aún no está firmado, no porque el Ayuntamiento no haya cumplido su parte de mantener las instalaciones sino por “fines políticos”.

“A pesar de no haber convenido firmado, el Ayuntamiento está contribuyendo con Cosamai. Los chicos internos disfrutan de las instalaciones de la piscina, del polideportivo, se les invita a actividades, se realizan las labores de recogida de residuos de forma gratuita para la Diputación, no como otros ayuntamientos que les cobran…Estamos colaborando con las necesidades que tienen porque para este Consistorio lo primero es el bienestar de los chicos. La Diputación parece que quiere hacer una purga política de una necesidad “, añadió

El concejal ha apostillado que para que el Ayuntamiento pueda afrontar todas las necesidades que tiene Cosamai necesitan la cesión y firmar el convenio: “No sabemos porque se ha parado la firma del convenio. Entendemos que son intereses políticos pero no comprendemos como la Diputación maltrata al principal ayuntamiento de la provincia, después de los tres grandes, cuando los únicos afectados son los usuarios de Cosamai. El Ayuntamiento sin ese convenio no tiene capacidad para hacer inversiones ni mejoras grandes ahí, solo mejoras de mantenimiento”.

También aseguran que hace un año que el alcalde de Astorga está esperando una reunión con el presidente (hoy mismo se ha vuelto a solicitar) y critican la “desidia y desinterés” de la diputada de Servicios Sociales Carolina López: “Nunca ha estado. Es mayúscula la desidia y desinterés de Carolina. Como concejal de Deportes bajo a Cosamai y conozco en que situación se encuentran los campos y ella nunca ha venido a hacer una visita por lo que no entendemos que nos acuse de nada, cuando solo hemos tenido buena voluntad”.

Un comentario en “El Ayuntamiento de Astorga defiende su gestión en Cosamai y acusa a la Diputación de “bloquear” el nuevo convenio

  1. ¡Qué bien le viene al Ayuntamiento la Diputación y qué bien le viene a la Diputación el Ayuntamiento! Así entre los dos mantienen las cosas como están. Y los usuarios en precario. Estamos hablando de la tercera opción más visitada después de la catedral y el Palacio de Gaudí. Esa imagen damos

Los comentarios están cerrados.