REDACCION/DA Con un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suárez comenzaba el Pleno de Astorga. En esta la sesión plenaria del pasado jueves se supo que en la liquidación del Ejercicio económico de 2013 el Ayuntamiento de Astorga dispone de 1.025.719 euros líquidos en caja y bancos. El punto dentro del orden del día pasó sin debate, pero en ruegos y preguntas el portavoz económico del PP, José Guzmán, insistió sobre lo que viene defendiendo desde hace meses en sus intervenciones plenarias sobre la abundancia económica de la hacienda municipal (1,2 millones) pero que “no se invierte en la muchas necesidades que tiene la ciudad por resolver”. El portavoz del equipo de gobierno, Juan José Simón, volvió a responderle como siempre, esto es, “que la la Ley de Estabilidad del ministro Cristóbal Montoro obliga, de momento, sólo a utilizar el superávit estructural para amortizar deuda”.
Mirar al futuro
El teniente de Alcalde explicó que la estrategia del equipo de Gobierno quiere “mirar al futuro para ser capaces de aprobar el presupuesto para 2014”. El PSOE cree posible que después de dos años de aprobar la previsión de ingresos y gastos, “el calendario juega a nuestro favor, porque el 31 de marzo es el último día para presentar mociones de censura o de confianza”, ya que en el último año de legislatura no se pueden disolver las corporaciones locales.
PP mediador
En el pleno celebrado en la noche de este jueves en el Ayuntamiento de Astorga, PSOE, PP y PAL también, entre otros asuntos, dejaron sobre la mesa de mutuo acuerdo la moción presentada por el grupo leonesista, para que el municipio cabecera de comarca apoye la reivindicación del Ayuntamiento de Brazuelo en contra de la pérdida de la plaza de médico. El portavoz, Jacinto Bardal, se ofreció para mediar y dar en lo posible solución a este difícil asunto burocrático con gran trascendencia social en la zona afectada.