El Ayuntamiento de Astorga cierra el 2020 con un resultado presupuestario de 451.625 euros

Jáñez asegura que el grado de endeudamiento de la entidad es "prácticamente nulo" (en torno al 10 %) y eso, unido a la suspensión de las reglas fiscales para el presente ejercicio, permite "afrontar inversiones estratégicas"

A la espera de la liquidación del Presupuesto de 2020 y la aprobación de la Cuenta General de 2019, en estos momentos, desde la Concejalía de Hacienda, presidida por José María Jáñez, se han adelantado los datos provisionales de las magnitudes presupuestarias más importantes al cierre del ejercicio 2020 a partir del avance de la liquidación del cuarto trimestre. Así, el resultado presupuestario ajustado al cierre del ejercicio 2020 es de 451.625,12 euros, lo cual, asegura el concejal, “da buena cuenta del esfuerzo en ahorro y austeridad desempeñado por el gobierno de colación, logrando reponernos de las desviaciones heredadas con las que nos encontramos. Si al incumplimiento de 2019 sumamos todos los reconocimientos extrajudiciales de crédito con gastos de proyectos y obras heredadas y sin recorrido, el esfuerzo de contención ha sido extraordinario”.

Jáñez también explica que la reducción de los ingresos del ejercicio no ha sido “tan dramática” como se decía desde tesorería, al final ha sido de 550.000 euros (desde tesorería se calculaban unos 700.000 euros), y apostilla que a esa merma de ingresos hay que añadirle losgastos heredados”, de lo que tuvieron que hacerse cargo. “Esto ha hecho el año más complicado”, añade el edil

Así, desde Hacienda consideran que “se han cumplido con los objetivos, ya que la solvencia de la entidad permanece con una robustez absoluta, se mantienen los servicios de los ciudadanos con la misma calidad, se prestó ayudas necesarias durante la pandemia y sacamos campaña y ayudas para los empresarios, y todo ello en un marco de austeridad total”.

El edil explica que la estrategia consistente de no aprobar un presupuesto para 2019 y funcionar con el prorrogado y sucesivas modificaciones “dio los frutos esperados”, dado que permitió “reconducir la hacienda municipal al cumplimiento de las reglas fiscales a la par que fuimos capaces de mantener la solvencia de la entidad, de continuar prestando los servicios con calidad y de dar respuesta a las necesidades sociales durante el estado de alarma”.

Añade que además “se ha invertido en la dinamización económica en la medida de las escasas posibilidades que una organización como la de este ayuntamiento puede permitirse, ello devolviendo además el importe de las tasas y precios públicos por los servicios no prestados en un escenario de drástica caída de la recaudación”.

En cuanto a la capacidad de financiación, esta es de 202.946,96 euros, por lo que la hacienda municipal del Ayuntamiento de Astorga “cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Por su parte, la regla de gasto, se encuentra suspendida, pero igualmente ha descendido hasta los 7.582.309,02 euros.

Por último, el remanente de tesorería para gastos generales es de 1.903.296,43 euros, lo cual, apostilla Jáñez, “unido al nulo grado de endeudamiento que mantiene la entidad (en torno al 10 %) y a la suspensión de las reglas fiscales para el presente ejercicio, permite afrontar inversiones estratégicas, las cuales, como tales, lógicamente deberían ir más allá del actual mandato”.

Print Friendly, PDF & Email