El alcalde de Astorga, Arsenio García, junto al concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, y el arquitecto Herminio Dio ha presentado este martes la evolución del proyecto inicial de construcción de un ascensor en la zona del Postigo que dé servicio y acceso al centro desde el barrio de San Andrés, presentado a la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado mes de noviembre. “Este proyecto, una petición desde hace años de los vecinos de San Andrés, recoge las correcciones que nos hizo llegar Patrimonio en noviembre”, señaló el regidor.
Hay que recordar que los proyectos que modifican el entorno de la ciudad de Astorga, declarada Conjunto Histórico, han de ser aprobados por Patrimonio. “Este hecho ha de compatibilizarse con la realidad de la ciudad en la que contamos con una población cada vez más envejecida y en la que hay que atender las necesidades de los vecinos, en este caso, del barrio de San Andrés”, amplió García. Este nuevo proyecto, que mantiene la ubicación general del ascensor será estudiado por la Comisión Territorial de Patrimonio este mes de febrero.
La altura a salvar con este proyecto supone más de 16 metros de altura con un recorrido inferior a los 100 metros que, además, presenta obstáculos difíciles de superar por personas con movilidad reducida o personas mayores como son las escaleras de San Roque. “La idea es dejar el lienzo de la muralla despejado para que no impida la visión de la infraestructura romana de la ciudad”, explicó este martes el arquitecto Herminio Dios.
El proyecto
La idea que se va a presentar este mes en Patrimonio supone la construción de dos rampas – una mecánica y una no mecánica -, así como unas escaleras que discurran paralelas a las escaleras de San Roque y al muro de subida de la Bajada del Postigo. A continuación se haría un paso de cebra elevado y se podría acceder al ascensor, que quedaría ubicado donde se encuentra actualmente la casa de los scouts, de propiedad municipal.
“Con este nuevo proyecto, el ascensor queda enmascarado tras la casa de las antenas y separado unos tres metros de la Muralla”, amplió Dios. Dentro del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado ya inicialmente en el ayuntamiento de Astorga, se contempla una zona de protección de doce metros alrededor de la Muralla romana, como parte del objetivo del actual equipo de gobierno de recuperar el adarve para los ciudadanos de Astorga. “Creo que recuperando el adarve y cerrando el circuito de la Muralla con zonas accesibles para personas mayores y personas con movilidad reducida, se podría pedir que se declare Astorga como Patrimonio de la Humanidad y eso supondría un gran impulso para la ciudad”, apuntó el edil de Urbanismo, Manuel Ortiz.
Si Patrimonio da luz verde al proyecto del ascensor, como ya hizo el pasado mes con el Mirador de la Vega, el ayuntamiento cerraría el coste de la obra y expondría el diseño para su licitación. A pesar de que aún no ha sido aprobado, tendría un coste de entre 200.000 y 300.000 euros con materiales como piedra, hormigón, acero y vidrio. “Patrimonio no ha mostrado un rechazo frontal a la idea porque entienden las necesidades de accesibilidad para acceder al recinto amurallado desde los barrios”, adelantó Arsenio García. Una vez esté este proyecto en marcha, se podrían presentar a Patrimonio otros accesos en la zona de las escaleras del Seminario, en la zona del Melgar y en el hotel Vía de la Plata, “para dar servicio al resto de los barrios”.