El Ayuntamiento de Astorga asumirá la gestión de la tasa del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos

José María Jáñez ha reiterado que la filosofía de esta ordenanza fiscal, que se llevará a pleno, "es de todo menos recaudatoria, lo que pretendemos con ella es establecer cierta justicia fiscal"

El edil de Hacienda, José María Jáñez, ha adelantado que, a partir del próximo uno de enero de 2022, el Ayuntamiento de Astorga, a través de sus servicios de tesorería y recaudación, asumirá la gestión directa de la tasa del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos.

Hasta ahora, era Aquona la que gestionaba esta tasa, y se incluía junto al recibo del agua, por lo que a partir del año que viene, habrá otro recibo más girado por el Consistorio, es decir se reparte la cuantía del recibo del agua.

“La filosofía de esta ordenanza fiscal, que se llevará a aprobación en pleno, es de todo menos recaudatoria. Los importes de la tarifa que se venían abonando hasta ahora por particulares siguen siendo sustancialmente los mismos, incluso en el caso de las viviendas, oficinas o restauración. La cuantía seguirá siendo la misma que hasta ahora, se pagará también de forma trimestral, y contará con la ventaja de que el que domicilie el recibo tendrá una bonificación del 2 % de la cuota”, explicó el concejal.

El edil ha hecho una comparativa de lo que se paga ahora y lo que se pagará a partir del 2022:

– Las viviendas pagaban 16,12 euros y seguirán pagando lo mismo

– Las oficinas y despachos profesionales también pagaban 16,12 euros y seguirán pagando lo mismo

– La hostelería paga 58,72 euros y se mantiene igual

– En cuanto a los hoteles y alojamientos turísticos hay una división, ahora pagarán por el número de plazas. Así los alojamientos de entre 11 y 20 plazas pagarán 36,05 euros, los que tengan entre 20 y 50 plazas 62,25 euros y los de más de 51 plazas, 135 euros.

– En cuanto a los supermercados pagaban 58,72 euros y ahora se hace una división: los que dispongan de hasta 150 metros cuadrados pagarán 36,05 euros, los que se encuentren entre 151 y 500 metros cuadrados 62,25 euros, y los que tengan entre 500 y 1.000 metros cuadrados, 135,10 euros.

– Por último, han sido “sumamente cuidadosos” con los establecimientos industriales, así las pequeñas industrias, con una superficie de hasta 2000 metros, pagará 16,12 euros, aquí se encuentran la gran mayoría de las industrias de la ciudad.

Con esta nueva medida, desde el Ayuntamiento pretenden establecer “una justicia fiscal”, ya que antes todos pagaban 16,12 euros pero no les parecía justo que una pequeña empresa pagara lo mismo que una grande.

Jáñez ha explicado que está abierto a modificar alguna de las tasas si algún grupo político considerara que no es justa.

Junto a este tema, el pleno también albergará los estatutos de la sociedad mercantil y pública que gestionará la basura, que se llamara Ecoastúrica, además de la adjudicación del crédito para el material, donde ya se han presentado ofertas, “por lo que previsiblemente no a va quedar desierta, ha habido una concurrencia notable”.

Print Friendly, PDF & Email