P.F. PSOE y PAL coinciden en que lo más conveniente es destinar parte del superávit estructural del presupuesto de 2013 a la amortización de la deuda con cargo al Plan de Ajuste. El crédito ICO asciende a 380.000 euros, de los más de 422.000 que eran a principios de año. El equipo de Gobierno sostiene que la prioridad es pagar el crédito, “como manda la ley”; un crédito que, por otra parte, sostienen que aunque no es muy grande, “tiene un interés mayor que cualquier otro al que se ha acogido este Ayuntamiento”.
Quitando también las obligaciones pendientes de pago, que suman en torno a 543.000 euros, el resto del superávit, que ronda los 130.000 euros, se destinarán a obras “financieramente sostenibles” como son la mejora del alumbrado público, eficiencia energética para los edificios públicos, reformas en espacios públicos de ocio y recreo… “Lo que hemos hecho lo hemos hecho con sentido”, aclaró el portavoz socialista, Juan José Simón. “Hemos intentado cubrir necesidades de colectivos y ciudadanos con lo que tenemos”, indicó.
El PAL vio con “buenos ojos” la propuesta socialista, y reconocieron sentirse “bastante identificados” tanto con esta medida como con las actuaciones que se llevarán a cabo, por eso su portavoz, Pablo Peyuca, consideró que era “un buen día para Astorga porque va a ahorrar dinero y siempre será mejor que acabe en los astorganos y no en una entidad bancaria”.
El PP no estuvo de acuerdo con la amortización total de la deuda. Su portavoz, Jacinto Bardal, apuntó que “sí, hay que pagar esa deuda, pero se puede hacer de forma más flexible, sin dejar de prestar servicios a los ciudadanos”. Aun así, el grupo no votó en contra de la propuesta, “ya que nuestra intención no es ir en contra de lo que sea bueno para la ciudad”, señaló. En su lugar se abstuvo, ya que el grupo consideró que las intervenciones a las que se destinarán los 130.000 euros del superávit “no son las más necesarias para la ciudad. Estamos de acuerdo con que se realicen obras, pero obras que tienen un contenido y repercusión mayor que las que han propuesto”, señaló el portavoz.
El hermanamiento entre Astorga y Formello, sobre la mesa
El segundo punto del orden del día refirió a la petición de hermanamiento entre Astorga y la ciudad medieval de Formello, en Italia. Un asunto que se dejó sobre la mesa, con todos los grupos de acuerdo, dado que aún faltan datos para saber, si se puede y de qué manera se puede hacer”. No obstante, la alcaldesa, Victorina Alonso, aclaró que la “premura” de llevarlo a este Pleno se debió a que se trataba de una ayuda europea a los caminos e itinerarios culturales, que finalizaba el 31 de agosto, pero compartió con la oposición que había que “valorar cuál es la mejor manera de hacerlo”. Así, Alonso explicó que se convocaría un Pleno extraordinario para tratar este asunto, “dados los plazos de esta subvención”. La regidora confía, por otra parte, en que este hermanamiento es “bueno” para la ciudad, porque “Formello y Astorga tienen muchas cosas en común y se puede impulsar la ciudad al turismo italiano, que hoy por hoy, es muy bajo. Únicamente un 4% de los turistas que visitan Astorga son italianos, frente al 21% estadounidense”, señaló.
Al Pleno se llevaron también dos mociones. El Ayuntamiento apoyará, habiéndolo aprobado por unanimidad, la iniciativa del sindicato de la Policía Local en lo que refiere al adelanto de la edad de jubilación de estas fuerzas, y en reconocer la profesión como “de riesgo”, ya que consideran que los agentes, una vez cumplida cierta edad, tienen que pasar a desempeñar otras funciones “muchas veces poco efectivas”, y creen que esta medida favorecerá “al rejuvenecimiento” de esta profesión.
La segunda moción la presentó el PAL y también fue aprobada por unanimidad. Esta propuesta tenía que ver con el caso de Afinsa y las familias que perdieron sus ahorros. La moción instó al Ayuntamiento a solicitar al gobierno autonómico, y este a su vez al central, que “lleve a cabo alguna solución para los pequeños ahorradores que perdieron sus ahorros a manos de una estafa”.
El turno de ruegos y preguntas estuvo concurrido, pero destacó uno en particular, referente al caso de un particular al que se le cortó el agua por impagos. El PAL preguntó, entre otras cosas, cuándo se le restablecería el agua a este usuario. La concejala de Servicios Sociales, Mercedes G. Rojo, aclaró que restablecer el agua “conlleva un proceso. Llegan todos los días personas con avisos de que se les va a cortar el agua, Servicios Sociales emite un informe y con ese informe, la junta de gobierno local asume la decisión de cortar o no el agua”. No obstante, la concejala aclaró que “se trata de un caso complicado” e invitó al usuario en cuestión a reunirse con ella para tratar el asunto.