MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Astorga aprueba el pago de 354 000 euros de facturas atrasadas

Los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones de PP y UPL reconocen dos créditos extrajudiciales

El Pleno celebrado en la tarde del miércoles en el consistorio astorgano autorizó el pago de 354 000 euros de facturas atrasadas a diferentes proveedores. Después de que el alcalde, Juan José Alonso Peranodes, diera cuenta de la liquidación del Presupuesto 2019 comenzó el turno de palabras del concejal de Hacienda, Chema Jáñez, y del portavoz economista del Partido Popular, Pepe Guzmán.

Ambos aportaron diferentes puntos de vista en la forma de pagar las facturas. Para Jáñez, la mejor opción es la del pago con cargo al presupuesto 2020, lo que supondrá un tercio del mismo. En cambio, Guzmán aconsejó al equipo de gobierno costear las deudas con remanentes de tesorería: “yo sé que es difícil ajustar el presupuesto a las necesidades de la ciudad, pero entre estas necesidades, los 354 mil euros, la regla del gasto y la continua vigilancia durante dos años del Consejo de Cuentas… piénselo bien”, explicó el munícipe.

El alcalde, por su parte, no aceptó la crítica y explicó que muchos de estos gastos se deben a facturas atrasadas incluso desde el año 2016. “No vamos a asumir responsabilidades que no tenemos, no tenemos cargos de confianza, no hemos licitado el Melgar… agradezco su solvencia por buscar una salida pero no nos culpen de lo que no hemos hecho” argumentaba Perandones.

En ambos casos, los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones de PP y UPL dieron paso al reconocimiento. Y es que, como explicaba Pepe Guzmán a los medios la mañana del miércoles, los dos puntos del día giraban en torno a dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, uno por valor de 170.000 y otro de 184.000. Por ello, el consistorio deberá aumentar los ingresos durante el 2020 o reducir los costes, pues estará sometido a un Plan Económico Financiero.

 

Print Friendly, PDF & Email