Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio, y el Ayuntamiento de Astorga ponen en marcha una campaña de sensibilización del 21 al 27 de octubre, durante la semana del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
El reto consiste en superar los mil kilogramos de envases de vidrio recogidos en los tres contenedores que cuentan con la imagen de la campaña durante el mes de noviembre y que se encuentran situados en la calle Correos, calle Postas y calle Alameda Doctor Alonso Criado. Si se supera el reto, se realizará una donación de 500 euros a la Asociación de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de Astorga.
Otra de las actividades organizadas es un taller de reciclaje el 23 de octubre destinado a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria en el que dos monitores dinamizarán las actividades para enseñar a los más pequeños cómo reciclar. Además, el día 26 habrá otro taller en la Biblioteca Municipal.
Con esta iniciativa se pretende impulsar el reciclado de envases de vidrio en Astorga, con el objetivo de lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la ciudad. Durante el 2018, la ciudad recicló 194 711 kilogramos en envases de vidrio, lo que supone una media de 17,65 kilos por vecino.
Desde la Asociación ADATHIAS, que celebran el décimo aniversario y el Día Nacional del TDAH el 27 de octubre, han querido dar visibilidad a la enfermedad con los contenedores de vidrio naranjas, color oficial de la enfermedad.
Señalan, además, que el TDAH es una enfermedad existente pese a las trabas que se localizan en colegios y administraciones. Desde estas asociaciones luchan con el fin de que los que la padecen tengan el mismo derecho y posibilidades que el reto, ya que, como cualquier enfermedad, afectan al paciente y a los que le rodean.
Finalmente, recuerdan la importancia de la asociación por hacer visible la enfermedad “no solo damos información, damos calor humano, comprendemos y te entendemos sin juzgar”. ADAHIAS está abierta al usuario los viernes de 17.30 a 19 horas en el edificio de las CEAS, en la Plaza de los Marqueses o a través del teléfono 673 526 008.