El Atlético Astorga dio este viernes el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 50º aniversario del club con la inauguración de un mural en la fachada de la Eragudina. El graffiti, obra del artista Dados Puntocero, refleja la imagen, tomada por Manuel González, del capitán Diego Peláez y el delantero Roberto Puente el día en que el equipo ascendió a Segunda División B. “Tenemos que sentirnos orgullosos por los logros de este equipo que nació en 1969 de la mano de un grupo de aficionados encabezados por José Fernández que fundaron un equipo juvenil con el nombre del Atlético Astorga”, señaló este viernes la actual presidenta del club, Sagrario González. La presidenta no olvidó agradecer el apoyo de la conocida “marea verde”, el grupo de aficionados que acompaña al equipo tanto en los partidos que juega en casa como los que disputa en las demás provincias, “porque este club es vuestro, nunca dejéis de ser su soporte”.
Jugadores, directiva, medios de comunicación, aficionados, representantes de las autoridades civiles y policiales de la ciudad, así como los expresidentes que han pasado en estos últimos años por el club, acudieron a la presentación del que ha sido el primer acto oficial en el año del 50º aniversario del Atlético Astorga. A lo largo de los meses se irán sucediendo más actividades en torno a esta efemérides, tal y como adelantó la secretaria de la directiva, Sandra Cuervo.
“Una de las señas de identidad de una ciudad es, dentro del aspecto deportivo, el deporte rey: el fútbol. Para Astorga, el club ha sido una parte importante de la ciudad a lo largo de generaciones. Un equipo por el que han pasado muchas generaciones de hombres y mujeres deportistas y directivos que forman parte de la historia contemporánea de Astorga. Quiero agradecer lo que el Atlético Astorga ha hecho por la ciudad en estas últimas cinco décadas llevando el nombre de la ciudad por toda España”, expresó el alcalde de la bimilenaria, que reiteró el apoyo del Ayuntamiento para el club y agradeció a todos los que conforman el equipo.
Una imagen para el recuerdo
La Eragudina luce desde este viernes un mural con los colores insignia del club, un trabajo de Dados Puntocero (artífice, entre otros, del mural dedicado a la cecina y el dedicado a las cajilleras de las mantecadas) sobre una fotografía de Manuel González, a quien agradecieron su colaboración.
“La fotografía fue tomada en el momento en que Diego Peláez y Roberto Puente pusieron la bufanda y la bandera del club en la estatua del León y el Águila de la plaza Santocildes, una estatua que también forma parte del escudo del Atlético Astorga. Han pasado cuatro años desde que se tomó esa imagen y ambos jugadores eran y son buques insignia del equipo. Diego es el jugador que más partidos ha disputado con el Astorga y Puente el que más goles ha logrado”, expresó el directivo y jefe de márketing del club, José Luis de la Iglesia.
Más actos conmemorativos
A lo largo de los próximos meses se presentarán más actividades en torno al 50º aniversario del Atlético Astorga, como la colaboración con Correos para la presentación de una tirada limitada de sellos y matasellos conmemorativos del Atlético Astorga en marzo.
En febrero, durante la jornada que disputará en la Eragudina el club frente al Zamora, que también se encuentra de aniversario, se celebrará un encuentro de veteranos de ambos equipos que culminará con una comida de familia y el partido de la vigesimotercera jornada de Liga en el grupo VIII de Tercera División. También habrá un homenaje a los expresidentes del club y un encuentro con los jugadores hacia el final de la temporada.
Asimismo, se han puesto en marcha, adelantó Cuervo, varios concursos destinados a los alumnos de Primaria y Secundaria de la ciudad de Astorga y de San Justo de la Vega con el tema del 50 aniversario del Atlético Astorga. Este año, a partir de este fin de semana se inaugura la primera edición del certamen fotográfico ‘Vivencias en la Eragudina’, un concurso para todos los que vivan la pasión del fútbol.