El Ateneo Republicano de Astorga celebra sus XIV Jornadas Republicanas este sábado 17 de abril, a las 12 horas en la fosa común del Cementerio de Astorga. Este año y como consecuencia de la Pandemia de la COVID-19, se realizará solo este acto.
Se trata de un acto de homenaje y memoria a las personas represaliadas por defender la legalidad republicana y la democracia.
Para asistir, se exigirá el cumplimiento de todas las medidas COVID-19 durante todo momento.
Bueno, lo de legalidad es mas que cuestionable, lo de democracia ya es un atentado a la verdad casi tan grande como los que perpetraban desde la propia república contra ambos conceptos en esos terribles años 30, ya fuese contra la oposición, contra la propiedad privada, contra la iglesia, contra medios de comunicación, o contra el propio estado con el intento de golpe de estado del 34. La 2ª república se proclamó tras unas elecciones locales, con lo que su legalidad ya es cuestionable desde el principio. Aun asi aceptaremos pulpo como animal de compañia. Pero llamar al frente popular democrático cuando aglutinaba partidos de izquierdas que se llevaban a matar con el unico fin de no permitir que las derechas (CEDA, en un empate técnico con el FP) no gobernasen… Tela. Pero bueno no contentos con ello los servicios secretos de la república ¿legal y democrática? asesinan a calvo sotelo lider de uno de los partidos de derechas. Así era a grandes rasgos aquella arcadia feliz que llaman república y por la que mucha gente murió inutilmente, en muchos casos por desconocimiento de los crimenes que en ella se perpetraban, en otros porque simplemente les pilló en ese bando. Otros, sencilla y llanamente fueron igual de asesinos que aquellos que pudo haber en el bando nacional. Cualquiera que estudie un poco más a fondo esos años de lo que puede contar un libro de segundo de bachillerato, sabe que el levantamiento militar era inevitable ante una república violenta y criminal como fue nuestra segunda república.