DA Ricardo Ferrero solo logra un octavo puesto en la Vuelta Galicia máster, quedando a 53” del vencedor, el corredor asturiano José Ignacio Méndez, del Club Ciclista Chantadino. El equipo Loterías 2- Ciudad de Astorga además sufrió la pérdida de Diego Fernández que se cayó en la última etapa. Este tropiezo le ha provocado una fractura de la cabeza del radio del brazo derecho, lo que le mantendrá alejado de la bici al menos durante 10 días.
El conjunto comenzaba la primera etapa de esta competición con una jornada lluviosa, con salida en Porriño y con llegada a la misma localidad tras recorrer los 79 km. Las dificultades montañosas del recorrido rompieron la carrera en varios grupos. A medida que los corredores cubrían los primeros kilómetros de la etapa, la lluvia fue amainando, pero el suelo continuó mojado lo que haría que los corredores tomaran las máximas precauciones para no irse al suelo en las carreteras gallegas.
Medida la etapa y tras varios intentos se formó una de las fugas mas solidas de la jornada, en la que el conjunto Loterías 2- Ciudad de Astorga había colado a su principal baza para esta vuelta, Ricardo Ferrero. Los seis corredores rodaron juntos durante mas de 30 kilómetros, siendo cazados a menos de 20 km, para la línea de meta por la falta de entendimiento entre ellos, habiendo sido la máxima renta de ventaja de mas de 1′ 10”.
Este momento fue aprovechado por el corredor asturiano Jose Ignacio Menendez para lanzar su ataque y lograr unos segundos de ventaja con respecto al resto del grupo entrando vencedor en la línea de meta con 20” sobre Iago Alonso y 23” sobre el resto del pelotón principal donde viajaban todos los corredores del conjunto Loterías 2- Ciudad de Astorga.
En la segunda etapa, disputada en la misma jornada, cambiaron las tornas y el tiempo dio un respiro a todos los corredores para afrontar con un esplendoroso sol la CRI al Alto das Bodegas Torona. La crono fue dura con un tramo llano y un ultimo kilómetro y medio de infarto en el que alguna rampa superaba el 25% de pendiente para promediar una pendiente del 15% en este tramo y completar así los 6,5 km de recorrido final. Ricardo Ferrero partió entre los favoritos, haciendo valer su papel marcando el tercer mejor tiempo en el final de la etapa, solo superado por Alejandro Paleo y Alejandro Magallanes, cediendo 8” con el primero y solamente 1′ con el segundo de los ‘Alejandros’. Este tiempo lo colocaría en la cuarta posición de la clasificación general, a 11” del líder, Jose Ignacio Menéndez, que mantenía el jersey de lider ante su compañero de equipo Paleo con solo 2” de ventaja.
Entre los corredores del conjunto astorgano cabe destacar la actuación de Iñaki Villalain, que cedió solamente 1′ con Paleo y se situó en el top 15 de la vuelta. Diego, actual campeón de Asturias CRI, no tuvo su día y cedió mas tiempo del esperado que junto con Cavero se sitúan en el top 30 de la clasificación general.
El conjunto termino situándose cuarto en la clasificación por escuadras, con el mismo tiempo que el conjunto portugués Skoda Irmaos Leite a 1’21” del líder, el Clube Ciclista Chantadino.
En la tercera etapa, la climatología sufrió un cambio radical, con una temperatura muy agradable y un sol de justicia que daba la salida en el ‘Muro de Tuy’. En la clasificación general final Ricardo Ferrero perdió algunas posiciones finalizando en el octavo lugar, a 53” del vencedor. Por equipos el conjunto finalizó en quinto lugar, a 2’46” del vencedor, el Clube Ciclista Chantadino.