El astorgano Manuel Arias, nuevo conservador de escultura del Museo del Prado

El 1 de junio se incorporará a la galería de la capital tras haber superado el proceso de selección abierto por el museo a principios de año
Manuel Arias junto a la Magdalena de Pedro de Mena / Imagen de ARS Magazine

El pasado mes de enero, el Museo Nacional del Prado abrió un proceso de selección para cubrir su puesto vacante en el departamento de escultura, cuya resolución final se publicó la semana pasada.

La persona que más puntuación obtuvo fue el astorgano Manuel Arias, por eso, el 6 de mayo, Marina Chinchilla firmaba el documento por el que se procedía a adjudicar la plaza al hasta ahora subdirector del Museo de Escultura de Valladolid.

Biografía

Doctor en Historia del Arte y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores desde 1992, es además académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid desde 2008.

En 1993 fue nombrado subdirector del Museo Nacional de Escultura y allí ha permanecido hasta ahora. Durante este tiempo ha tenido oportunidad de estudiar bien las colecciones vallisoletanas y comisariar diversos proyectos.

Además de la museología y la coordinación de exposiciones, sus líneas de investigación se centran en la Historia del Arte, en la utilización de las fuentes y en la circulación de modelos, con diferentes libros y artículos, especialmente sobre el Renacimiento y el Barroco, que tienen como objeto de estudio escultores como Juan de Juni o Alonso Berruguete, sobre quien publica una monografía titulada Alonso Berruguete, Prometeo de la escultura.

Trabaja también en el ámbito del coleccionismo y del mecenazgo y en proyectos como la catalogación de fondos artísticos pertenecientes a monasterios de clausura.

Print Friendly, PDF & Email