Jose Luis Barreales Después de una temporada para enmarcar en la segunda categoría del básquet nacional Javi Múgica ya está en casa, en Astorga, con su familia y amigos. Su aventura en Lleida “ha estado muy bien, sobre todo porque he vuelto a disfrutar de verdad del baloncesto”. En una ciudad que “llevaba unos años un poco apagada tras la desaparición de Caprabo”, su proyecto baloncestístico en ACB, la gran campaña del Força Lleida ha conseguido que los leridanos “se hayan volcado, teníamos unas 4.000 personas cada jornada en el pabellón”.
Las quinielas colocaban al equipo dirigido por el ovetense Joaquín Prado “en la parte baja, o, si todo salía muy bien, peleando por las últimas plazas de play off, y ¡hemos llegado a semis! Ha sido una temporada casi perfecta”. En semifinales, los de Múgica caían ante un Ourense que ahora lucha por el ascenso a Liga ACB. La eliminatoria ante los gallegos quedó decidida en el segundo partido: “tuvimos un lanzamiento para ganar, no entró y ya remontar un 2-0 ante un equipo de tanta calidad resulta imposible”, explicaba el ala-pívot astorgano en Radio Marca León.
Los números de Múgica -8,9 puntos, 7,6 rebotes, 13,5 de valoración por partido- le han llevado a conseguir dos distinciones como MVP de la jornada. Ahora ya toca mirar al futuro, “firmé por una temporada, Lleida me quiere renovar, pero tengo la idea de jugar fuera de España”. En sus palabras parece quedar claro que poco podrá hacer Lleida para retenerlo, el ex de Baloncesto León iniciará una aventura en el extranjero, “Vaquera -director de deportes de la ULE- me ha convencido. Me lo estoy planteando muy en serio. Inglaterra no estaría mal”. De la competición británica seguro que ya le han hablado excompañeros como Riol o Jorge Calvo.