P.F. Lo que hace apenas unos meses parecía imposible es hoy realidad. El sueño de un equipo, la ilusión de toda una ciudad, se ha cumplido. El Atlético Astorga jugará la próxima temporada en Segunda División B. Un ascenso histórico, un logro inigualable en los 45 años de historia del equipo maragato, conseguido tras remontar este sábado el 2-1 que el Laredo cántabro había logrado en la ida y ganarle 1-0 gracias a un ‘golazo’ de falta de Lago a los nueve minutos.
Porque tenía miedo el Astorga a las prisas que podría provocar el tardar de abrir el marcador, pero éste se evaporó muy pronto. Ya a los 20 segundos, en la primera acción del choque, David Bandera había podido adelantar a su equipo tras rematar a bocajarro en el área pequeña un centro de Diego, pero su disparo se encontró con el portero. Sin embargo, en la siguiente jugada de peligro, los maragatos ‘abrieron la lata’. Falta al borde del área, algo escorada hacia la izquierda. El lateral izquierdo Lago la coloca con mimo y lanza un disparo perfecto que pasa por encima de la barrera y se cuela por la escuadra izquierda de Andoni, haciendo inútil su estirada.
El Astorga se ponía muy pronto por delante y colocaba un 1-0 que le servía para lograr el ascenso y que ya no se movería más. De hecho, tuvo más ocasiones el equipo maragato para haber ampliado distancias que el Laredo de lograr el empate. Tan sólo dos ocasiones, bastante claras eso sí, tuvieron los cántabros, que adolecieron del empuje, sobre todo en los minutos finales, que se presupone a un equipo que está a un solo gol del ascenso; y se ‘estrelló’ contra la ordenada y sin ningún error defensa astorgana.
Sin embargo, alrededor de la media hora y recién comenzada la segunda mitad, sí que pusieron ‘el corazón en un puño’ a la grada. Primero fue tras un centro desde la derecha que no acertaba a despejar la defensa y cogía Camino en el área pequeña, donde desequilibrado intentaba batir con una vaselina a Javi, pero su disparo se iba ligeramente alto; después con un gol anulado por fuera de juego a Manu, que en la línea de gol había remachado el disparo que Endika había hecho en el segundo palo tras un centro de Óscar.
No valió el tanto y tras él no volvería a sufrir el Astorga, que por momentos recuperaba el balón y por momentos se echaba atrás y, sin sufrir, recurría al robar a pelotazos arriba donde Puente, solo contra toda la defensa rival, se valía para ‘volverles locos’.
Así, a la contra, por dos veces ‘rozaron’ los de Tornadijo la sentencia. La tuvo en sus botas Borja, que al minuto de salir se plantaba solo contra un defensa, le recortaba hacia dentro pero su disparo buscando la escuadra contraria se iba fuera por poco; y también Ivi Vales, que tras una gran jugada por banda, en la que se iba de dos rivales, se plantaba casi sin ángulo ante Andoni y su tiro se ‘estrellaba’ en el cuerpo del meta.
Dio igual. El 1-0 le valía al Astorga y con él se llegaba al final del partido. Tras seis interminables minutos de descuento (en el cartelón había sacado cuatro), el pitido final desataba la locura en el campo y en la grada. Invasión de campo de la enfervorizada grada, gritos de alegría y lloros de los jugadores, carrera de Tornadijo con lágrimas en los ojos para abrazar a su padre en el lado contrario del campo, emoción en la presidente Sagrario González, spray verde para teñir el pelo de todos… Una locura bien merecida por el gran logro conseguido. El Astorga, por primera vez en su historia, jugará en la División de Bronce del fútbol español.
Alineaciones
1 Atlético Astorga: Javi; Llamazares, Lago, Antonio, Víctor, Aller (Borja, 55′), Diego (Turzo, 66′), Taranilla, Puente, David Bandera (Borja, 84′) e Ivi Vales.
0 Laredo: Andoni; Toño, Higuera, Moreira, Fran, Óscar, Endika (Cano, 76′), Manu, Camino, Nacho Martínez y Bubu (Dani, 86′).
Árbitro: Sáez de Adana Oribe, Colegio Vasco. Expulsado el entrenador del Laredo, Santi Cobo, y el del Astorga, Carlos Tornadijo.
Goles: 1-0 Lago (9′).
Incidencias: 2.500 espectadores en La Eragudina. Ambiente de lujo que llevó en volandas al equipo.