S. G. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, será el pregonero de la semana de la pasión en Astorga este año. Así lo decidió la Junta Profomento de la Semana Santa, en el Pleno mantenido este jueves. Su discurso de apertura de la festividad cristiana será pronunciado en la SAI Catedral de Astorga, el próximo 21 de marzo a las 20:00 horas, donde posteriormente actuarán los alumnos del conservatorio astorgano, Angel Barja.
Sanz Montes estudió economía y derecho mercantil simultaneándolos con una experiencia laboral en el mundo de la banca privada hasta 1975, cuando ingresa en el Seminario Conciliar de Toledo, lugar donde realiza los estudios institucionales teológicos hasta 1981. Este año ingresa en la Orden Franciscana, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla, haciendo la profesión temporal en 1982 en Arenas de San Pedro (Ávila) y la profesión solemne en 1985 en Toledo. Recibe la ordenación diaconal en 1985 en Ávila y la ordenación sacerdotal en 1986 en Alcorcón (Madrid). Es preconizado obispo de Huesca y de Jaca en 2003 y fue consagrado en 2003 en la S.I. Catedral de Huesca. En 2009 pasa a ser Arzobispo de Oviedo, sede de la que toma posesión en 2010.
Entre los cargos que ha obstentado este arzobispo destaca su papel al mando del Secretariado de la Comisión Obispos y Superiores Mayores de la Conferencia Episcopal Española, desde el 2000. También ha sido consejero Provincial de la Provincia Franciscana de Castilla en 2003, presidente de la C.E. para la Vida Consagrada desde el 2005 hasta el 2011 y comisario pontificio de Lumen Dei desde 2009.
Además, Sanz Montes es autor de un importante número de publicaciones, lecciones y conferencias de las especialidades de Teología Espiritual, Espiritualidad Medieval y Teología de la Vida Consagrada. Fue nombrado máximo responsable de la archidiócesis de Oviedo en 2010.
Los miembros de la Junta Profomento de la Semana Santa en Astorga han elegido un representante de la Iglesia después de que en 2014 fuera el periodista Ángel María Martínez Fidalgo. De esta forma prosiguen con la alternancia entre laicos y religiosos.