EDUCACIÓN

El AMPA del colegio Santa Marta denuncia la falta del personal docente del programa bilingüe

Los alumnos no reciben la formación del asistente lingüista desde el pasado 20 de diciembre
Imagen de archivo

La supervivencia del programa bilingüe de currículo integrado hispano-británico en centros públicos adscritos al Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council, está en peligro. Desde 1996 el Ministerio de Educación ha firmado sucesivos convenios con el British Council, el último en 2013, con la finalidad de desarrollar un proyecto curricular integrado para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que permita a los alumnos, al finalizar la educación obligatoria, continuar su formación en cualquiera de los dos países, así como impulsar la colaboración en la formación del profesorado español y británico.

En la provincia leonesa hay cuatro centros adscritos a dicho programa de colaboración: el CEIP “Quevedo” y el IES “Eras de Renueva”, en la capital leonesa; y el CEIP “Santa Marta” y el IES “Astorga”.

El programa de colaboración en los centros lo llevan a cabo asesores lingüísticos especialmente seleccionados para ello, a los que se exige cumplir estrictos requisitos de conocimiento del habla inglesa y experiencia formativa y docente en países anglosajones. Estos asesores lingüísticos deben estar apoyados por auxiliares de conversación, que suelen ser profesores nativos de habla inglesa.

Pese a que el convenio sigue vigente, es evidente que la Consejería de Educación lo está dejando morir, como lo demuestra el número insuficiente de asesores lingüísticos en los centros, que los auxiliares de conversación han desaparecido y que no se hayan convocado bolsas de trabajo de asesores lingüísticos desde 2011, lo que hace prácticamente imposible poder cubrir las bajas que se van produciendo.

En el caso concreto del CEIP “Santa Marta” de Astorga y según denuncia la presidenta del AMPA, Carmen Caballé, una de las tres asesoras lingüísticas con la que cuenta sufre un accidente laboral el 20 de diciembre, causando baja laboral en el centro. El 8 de enero se comunica la baja por escrito a Dirección Provincial, aunque ya tenían constancia verbal de la misma.

Desde Dirección Provincial, según indica Caballé, se informa al centro de que hasta el 17 de enero, fecha en que se debía confirmar la baja, no se va a proveer su sustitución. En esa fecha se activa el procedimiento de búsqueda de sustituto, y al estar agotada la bolsa de trabajo, la Dirección Provincia recurre a las listas de inscritos en el ECyL para buscar aspirantes que cumplan los requisitos.

Desde el AMPA del centro, indican que se tiene conocimiento de que se ha contactado con una persona interesada en cubrir la sustitución, que comparece en Dirección Provincial el 24 de enero, y se espera su incorporación el lunes 27, la cual finalmente no se produce. El centro pide explicaciones a Dirección Provincial, y la que obtiene es que no se ha podido firmar la fiscalización del contrato por la ausencia de la persona encargada, lo cual nos parece una respuesta del todo inaceptable.

Ante tal situación de indefensión, el AMPA “Camino de Santiago” del CEIP “Santa Marta” de Astorga quiere denunciar el abandono en el que se encuentran nuestros hijos por parte de la Dirección Provincial de León, ya que llevan todo el mes de enero sin recibir sus clases correspondientes y sin obtener una solución. El AMPA ha solicitado al centro que se traslade este escrito al Consejo Escolar para su lectura e inclusión en el acta de la reunión.

Print Friendly, PDF & Email