El pleno ordinario de este jueves se saldó sin demasiado debate en los puntos del día.
Nuevamente. la bancada popular no estuvo durante el minuto de silencio por las últimas mujeres asesinadas: “Creemos que, supuestamente, en este pleno, se está encubriendo un acto machista y hasta cobarde en el que, supuestamente, un miembro de esta corporación ha cometido un acto irresponsable y delictivo y pretende eludir su responsabilidad haciéndola recaer sobre su pareja”.
José Luis Nieto, portavoz popular, comenzó quejándose de “la tardanza” de las actas: “En La Bañeza, el PSOE pedía la dimisión del alcalde porque las actas se aprobaban con un mes y medio de tardanza, y aquí siempre estamos con más retraso”.
Se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del 2021, con un ruego por parte de José Guzmán, quien pidió al equipo de gobierno que, para el próximo pleno, se lleve su debate: “Entiendo porque no lo quieren debatir porque a la vista de los números y los datos les resultaría muy difícil justificar ciertas actuaciones. Les rogaría de todas formas que lo incluyeran como punto de debate en el próximo pleno para que los astorganos sepan cada una de las posturas del equipo de gobierno y de la oposición”.
Lo que si se aprobó por unanimidad fue la denominación de calle Cruz Verde, a la vía situada entre la calle Maragatería y perpendicular a la travesía de la Maragatería.
En el turno de preguntas, el Partido Popular le ha preguntado por la situación del Acuartelamiento Santocildes, pero el alcalde ha explicado que alguna de sus cuestiones, como el número de efectivos que actualmente tiene el cuartel, no pueden ser de dominio público, algo que Nieto le reprochó: “No está dando ningún dato. Le hemos hecho nueve preguntas sobre el cuartel y no nos responde casi ninguna”.
Lo que sí aseguró Perandones es que “no está en peligro la pervivencia del cuartel”: “Repito que el cuartel goza de buena salud, no hay discriminación alguna por parte el Gobierno de la nación y hay incorporación periódica de efectivos. El único momento en el que sí corrió peligro fue durante el Gobierno de Aznar”.
Los populares también preguntaron por la situación contractual en la que se encuentra la empresa de la ORA, Dornier, y el Ayuntamiento, a lo que el equipo de gobierno contestó que se continua trabajando, aunque no dejaron claro la situación jurídica en la que se encuentra.
Otra de las cuestiones tratadas fue el Plan General de Ordenación Urbana, a lo que el concejal José Luis de la Iglesia respondió que “se alegra de que la oposición muestre interés por ello” y aseguró que ya se ha enviado toda la documentación a la Junta de Castilla y León, y el 22 de febrero comenzó la cuenta atrás para que el Consistorio reciba una respuesta (son tres meses).
En cuanto al traslado del Mosaico a la Biblioteca, los populares preguntaron si el alcalde tiene autorización para ello, y el regidor aseguró que está en tramitación.
Con respecto al coste de los paraguas morados, Chayo Roig respondió que se compraron 500 con un coste de 2.942,72 euros. La Piñata de María Camba costó 4.203,15 euros.
En cuanto al precio del alquiler mensual de la maquinaria de limpieza de las dos barredoras y el camión de carga lateral, José María Jáñez alegó que el camión recolector de carga lateral asciende a 4.300 euros, el camión barredor a 3800 euros y la barredora eléctrica no supone ningún coste por ser un servicio de prueba.
En cuanto al colector del Melgar, el alcalde contestó que se está trabajando en conseguir un plan director, y, por último, sobre la limpieza del Río Jerga, José Luis de la Iglesia respondió que ha hablado con la CHD, que es la encargada de ello, y que, en el momento que les den el visto bueno, comenzarán.