Política municipal

El alcalde defiende una publicidad institucional “transparente” y “ordenada”

Arsenio García ofrece por primera vez de las cantidades en gastos publicitarios que supusieron "en 2017 menos del 0,01 por ciento del presupuesto total del ayuntamiento de Astorga"

En el pleno extraordinario celebrado este jueves en el ayuntamiento de Astorga, a petición de los grupos de la oposición sobre los gastos en publicidad llevados a cabo por la actual corporación municipal, el alcalde Arsenio García explicó que “la inversión en publicidad supuso en el 2017 menos del 0,01 por ciento del presupuesto total del ayuntamiento de Astorga”. De igual manera, el regidor resaltó la intención de la oposición de “contaminar a la opinión pública”, haciendo creer a la ciudadanía “que esta cifra es desorbitada”.

García destacó que es la primera vez que un equipo de Gobierno municipal pone a disposición la inversión realizada en este apartado aduciendo “no tener problemas” para enseñar unos datos que “no son secretos” y conocidos previamente por los partidos en la oposición. De igual manera, explicó que se ha “puesto orden” en la comunicación de la institución local y que las facturas van a una misma partida del presupuesto, “fácilmente consultables y no existen facturas de publicidad pagadas por el Ayuntamiento que no consten en la relación”, ofrecida públicamente este jueves en la sesión.

Cantidades destinadas a los medios de comunicación

Arsenio García explicó que dentro de las partidas de gastos en publicidad no solo se corresponden a lo que se destina para los medios de comunicación convencionales, sino que incluye “gastos diversos desde producciones de carteles y folletos (una gran producción debida a la enorme actividad cultural, asociativa y deportiva), a la elaboración de reportajes y material audiovisual, photocalls y hasta a trofeos de la Vuelta Chapista de Santa Marta”.

En esta línea, el regidor explicó y desglosó la cantidad invertida el pasado 2017 de 88.088 euros destinada a medios de comunicación de Astorga, la provincia de León y la Comunidad. Los importes se pueden ver desglosados en el siguiente cuadro:

Datos de las inversiones realizadas en publicidad con IVA durante  2017.

 

Entre las campañas en las que el ayuntamiento de Astorga ha realizado inversión económica en materia de publicidad se encuentran la “Campaña Cultural de Teatro de Navidad 2016”, la “Semana de la Ciencia 2016”, el Festival Nacional de Cortometrajes 2016, “Carnavales de Astorga 2017”, “Ruta Sabor a Chocolate (con Renfe)”, “Feria del Stock”, “Feria MasQueso”, “Semana Santa de Astorga (de Interés Turístico Nacional)”, “II Gran Premio Comercio de Astorga”, especiales de Fiestas y programación estival, “Jornadas en Negro”, especial piscinas, “Astures y Romanos”, “Carrera Deportiva Powerade Alto de Veiga”, “Fiesta patronales de Santa Marta”, Ruta Teatralizada Romana Sabor Asturica“, “Ruta turística Senda Panero”, el “25 aniversario del Festival Nacional de Cine de Cortometrajes 2017”, la primera “Copa de Karting Castilla y León”, “Halloween” y “Patrimonio de las Pedanías”.

Además de estas campañas, se han promocionado recursos gastronómicos como el cocido maragato o el chocolate y Museos fuera de la ciudad o Astorga como destino turístico. El regidor señaló que “como ordena la ley”, se han tenido en cuenta datos “objetivos” para el reparto de la publicidad destinada a promocionar la ciudad de Astorga.

El PSOE pide una comisión “independiente” para fiscalizar los gastos

El grupo municipal socialista, en su intervención este jueves en la sesión plenaria extraordinaria, solicitó la creación “de un consejo independiente que debe velar por el uso correcto de la publicidad institucional, examinando una vez al año tanto las campañas como adjudicatarios y contratos de las mismas”. Asimismo, pidió un reglamento que “regule la gestión y contratación de publicidad institucional” dentro del ayuntamiento de Astorga. También se pidió que este “consejo” esté integrado por personas no implicadas en el Gobierno municipal y “aprobado en pleno por mayoría de dos tercios”.

La portavoz socialista, Victorina Alonso, apuntó que “la publicidad institucional del municipio siempre debe ser un instrumento de difusión de información relevante para la ciudadanía, para difundir sus derechos, sus servicios, para fomentar la participación ciudadana, para dar difusión a las responsabilidades y obligaciones cívicas”. De igual manera, indicó que “el principal criterio para la adjudicación de publicidad debe ser el resultante de un análisis económico de la efectividad de las campañas, medida en función de criterios como público objetivo, ámbito territorial y coste por impacto”.

 

Print Friendly, PDF & Email