El alcalde de Santa Colomba cree que las quejas por las obras en la Cruz de Ferro deben llegar cuando estén terminadas

José Miguel Nieto pide a la FICS, que denunció estas obras, que también protesten cuando ocurren actos vandálicos: "Se protesta por actuar y también por no hacerlo. Es imposible tener contento a todo el mundo"
Cruz de Ferro
Obras en la Cruz de Ferro

Tras la denuncia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) por las obras en el entorno de la Cruz de Ferro, el alcalde de Santa Colomba de Somoza José Miguel Nieto ha señalado que las quejas “deben llegar cuando estén terminadas”.

“Me gustaría que la FICS protestara también cuando hay algún acto vandálico como el robo de vallas o la rotura de los contenedores porque nunca lo hacen. De ahora en adelante no pediremos permiso a Patrimonio se lo pediremos a la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago”, alegó el regidor.

Nieto apostilla que se protesta por actuar y también por no hacerlo: “Es imposible tener contento a todo el mundo”.

Obras en la Cruz de Ferro

La pasada semana la FICS, compuesta por investigadores, miembros de asociaciones jacobeas en todos los continentes, hospitaleros y peregrinos del Camino de Santiago, manifestó ante la opinión pública y los responsables de la protección del patrimonio en Europa, su “indignación por una obras que han venido a causar un gravísimo daño a todo el paisaje cultural y natural” que constituye uno de los grandes mitos del Camino Francés a Santiago, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y B.I..C todo su trazado, la Cruz de Hierro.

Ante esas obras, solicitaron la reversión al estado anterior a las obras realizadas y la intervención sobre la carretera para separarla del pie del montículo: “Esta sí, la intervención con mayor sentido común que se puede hacer en ese lugar. Seguiremos utilizando los procedimientos legales para denunciar y hacer llegar a los estamentos necesarios la afrenta al patrimonio que bajo nuestro punto de vista se ha realizado en el monte Irago, incluyendo la UNESCO, sobre una actuación en la que la Comisión, con sus permisos, es directamente responsables”.

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios en “El alcalde de Santa Colomba cree que las quejas por las obras en la Cruz de Ferro deben llegar cuando estén terminadas

  1. a ver si encuentran al ladrón del Camino, ese individuo sin escrúpulos que roba casi cada tarde los objetos depositados por los peregrinos , rosarios, cadenas, gorras, etc ( recuerdos transportados desde sus lejanos países ), falta de vigilancia, falta de limpieza y de control sobre los abusos cometidos por algunos listillos de albergues hacen daño y mucho también al Camino.

  2. No, si como termina usted las obras ya lo vimos en foncebadon. La cruz de ferro es patrimonio mundial señor, usted sabe lo que es eso?.

  3. La verdad Sr, Alcalde que da risa lo que comenta, pero como vamos a esperar a que termine usted la barbarie que ha empezado. Vamos a esperar a que el parque temático, que usted y el magnate de Molinaseca han diseñado, esté terminado? sinceramente NO
    Llevamos tres años diciéndoselo “Deje la Cruz de Ferro en Paz”
    Y si, posiblemente tendría usted más éxito dejándose aconsejar por los expertos de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que conocen el Camino desde el barro y no desde los despachos.

  4. Cómo se nota que este alcalde o bien, ni sabe lo que significa el Camino de Santiago o bien es que se mueve por intereses de cualquier clase.

    Tampoco sabe o quiere ignorar lo que significan los símbolos santos del camino.

    Este fue y tendría que seguir siéndolo un lugar apartado del mundanal ruido, y de la explotación turística, y de planes urbanísticos cualesquiera que sean.

    Está claro que se quiere obligar a este símbolo santo a formar parte del pack comercial de un negocio turístico sin escrúpulos.

    Lejos de ello, el lugar donde se ubica la cruz de ferro, aparte de ser un lugar de mucho misticismo espiritual, y con una historia ancestral que ilustra antropológicamente cómo los antiguos peregrinos rendían culto a sus deseos de mejora, a sus muertos fallecidos en el camino como en sus lugares de origen: padres, madres, hijos, etc. Rendían culto también a sus esfuerzos por seguir adelante, hacer frente a las adversidades del devenir; todo un mito antiguo que explica lo que es conectar con lo más esencial.

    El lugar era y es un encuentro con el alma de cada uno de los peregrinos que van hacia Compostela. De recogimiento, de culto, de retiro espiritual; aquí no debe haber nada que rompa el silencio de la oración, de la ofrenda, del agradecimiento subliminal. Nada turístico intrusivo, ni curiosos domingueros que no hacen más que alterar la armonía de los lugares santos.

    Este señor nos toma como tontos, al decir que protestemos una vez finalizada las obras.
    Una vez acabadas, no hay vuelta atrás. ¿qué van hacer?, ¿desmantelar lo que ya estaba planeado para sus proyectos económicos?

    En mi opinión como peregrino e investigador del camino, este lugar tiene que recuperar la armonía natural a la que estaba anclada por siglos.
    Aquí se establece un vínculo profundo con el peregrino, lo cual no debería alterarse.

    Y doy mi NO rotundo a la usurpación y contaminación de este lugar santo.
    NO TOQUEIS LA CRUZ DE FERRO

Los comentarios están cerrados.